• Foto de R9 Valdefierro - Torrero

Fecha de realización mayo 2014

1,7
3,3

cerca de Oliver-Valdefierro, Oliver, Valdefierro, Aragón (España)

Ruta que recorre el Canal Imperial de Aragón desde su entrada a la ciudad, en Valdefierro, hasta Torrero.

El itinerario comienza en el barrio de Valdefierro. El autobús nos deja al lado de la plaza y desde allí tomamos la calle Osa Mayor hasta llegar a la orilla del Canal Imperial de Aragón.

Una vez en el camino amplio de tierra que discurre paralelo al canal, giramos hacia nuestra izquierda y lo seguimos en el mismo sentido que van sus aguas.

Dejamos atrás el embarcadero, construido para la Expo 2008, y continuamos caminando junto a este histórico curso de agua.

Al llegar a la altura de los depósitos de Casablanca cruzamos por un puente a la otra orilla del Canal, y volvemos a cruzarlo antes de llegar a Vía Ibérica.

En menos de una hora llegamos a las esclusas de Casablanca, donde se encuentra la Fuente de los Incrédulos.

Cruzamos Vía Ibérica por el paso regulado por semáforo y retomamos el camino del canal por su margen izquierda. Al principio el canal fluye recto para realizar luego un pronunciado giro en el que el comienza a discurrir bajo los pies de los pinares de Venecia.

A nuestra izquierda dejamos el Parque Grande y poco a poco aparecen los edificios del barrio de Torrero. La ruta llega a su fin en el Puente de América, en cuyas inmediaciones se encuentran las paradas del autobús urbano.

Construida en 1786 por Pignatelli en conmemoración de la llegada de las aguas del Canal a Zaragoza. En ella puede leerse en latín una frase que dice “Para convencimiento de incrédulos y alivio de caminantes” debida a la poca fe que hubo en la época acerca de la viabilidad del proyecto.