Fecha de subida 21 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,1
8,2

cerca de Pusa, Valencia (España)

Empezamos en los aparcamientos, por la parte trasera de Casa Rabosa en dirección al Cantal del Moro y Foradá, .Pasamos por el puente de madera para seguir luego por la izquierda.
Llegamos a una zona con multitud de cruces de sendas, unas que bajan de catí, otras que suben, en diagonal o en paralelo; si no conocemos el terreno, lo mejor es seguir sin perder altura.
Vamos caminando a media ladera entre el bosque de pinos de tamaño medio. Pronto tenemos clavada en un pino una paleta de madera con dirección al Pont del Cantal y poco después vemos su esbelta silueta entre los pinos; la senda lo rodea por su base. Hacia atrás vemos como nos alejamos de La Silla.
La senda conecta con una pista de tierra que nos baja a una rambla donde hay una pequeña charca.cruzando el camino, Comenzamos a subir y entramos en otro camino que sube. En una pequeña loma observamos las ruinas de una gran casa abandonada casa de Calafate y por la izquierda, a lo lejos, entre la apretada pineda vemos la Ermita de Catí.
Continuamos subiendo suavemente, ahora por la umbría del Alt de la Basa y alcanzamos la Casa de Cancio, hermosa casona que todavía está cuidada y se mantiene en pie a la sombra de enormes pinos. En su era hay una caseta de vigilancia y una buena vista a La Silla del cid,alos rasos de Catí y ala Forada.
Seguimos adelante en ascenso dejando atrás la gran casa. Al tomar altura tenemos nuevas perspectivas, comienza a aparecer el final de la Crestería del Frare y el Despenyador. Arribamos a la parte más elevada de nuestra ruta, el Collado de la Foradada, (894 m.).
Este collado es un cruce de caminos donde convergen varias rutas que vienen de Xorret de Catí y de Rabosa. A la izquierda tenemos una vertical pared de escalada, por la derecha una completa visión de la Foradada, y de frente la gran panorámica del Maigmó.
Bajamos de frente por el camino que conduce a la Casa de la Foradada y nos pasa por delante de ella. Está habitada y sus campos. Marchamos en descenso rodeando la emblemática silueta de la Foradada, que va cambiando según el ángulo en que la observemos. . En sus paredes se practica la escalada. Nos vamos por el camino se abre a la izquierda para ir a ver un molino después bajamos barranco de L’Exáu y nos introducimos en L’Estret de Agos
A la salida nuestro camino tuerce a la derecha, dejando la rambla con su derruida casa y el sendero que va a Agost. Seguimos de frente entre una rambla y una pista de tierra cerada con una cadena . Comenzamos a tener una vista lateral de Rasos del Catí. La pista enlaza con la carreterita asfaltada que viene desde Agost y seguimos por la derecha.
Quizás esta es la parte más fea del recorrido aunque no tiene tráfico. Tenemos otras vistas del Maigmó. Son unos tres kilómetros que nos pasean entre sombras de eucaliptos y algunos pinos y caminos alsfaltados. Dejamos atrás la entrada al Restaurante El Palomaret, la escuela de parapente y el tórrido proyecto de urbanización abandonado. Después, por la Rambla del Vidrio salimos de la carretera, subiendo hasta el Rincón Bello.
Área recreativa de Rincón Bello. Situada entre la Sierra del Cid y Los Rasos de Catí, es un hermoso paraje natural constituido por la garganta que se forma entre las dos paredes rocosas en la Rambla del Vidrio. Está dotada de mesas con bancos, zona de acampada y pabellón de servicios con aseos y duchas. La falta de agua hace que actualmente esté poco cuidado. Las vistas son preciosas, tomamos nuestro almuerzo contemplando el paisaje.
Para el regreso volvemos a conectar con la Rambla del Vidrio en sentido Rabosa. Por la derecha dejamos atrás el camino que enlaza con la fuerte y exigente subida a Rasos de Catí. Pasamos por una zona de pequeñas cuevas y enseguida tenemos que bajar al lecho de la rambla.
Siguiendo las marcas ascendemos hasta la otra ladera junto a la encalada Casa Herrero. Pasamos por delante para coger el camino que nos asciende levemente. En breve, frente a nosotros, tenemos a la vista las instalaciones del Área Recreativa de Rabosa.

INFORMACION
BLOG:
WEB:
facebook:
RUTAS:

Bar, barbacoas, aparcamientos, etc,.Refugio del C.E.E.
CASA DERRUIDA DETRÁS ESTA LOS RASOS DE CATÍ .
BAR RESTAURANTE ESTA CERADO.