• Foto de Racó de Gausa - Picaio - Peñas de Guaita (GR.10 y SL-CV.108)

Fecha de subida 27 de mayo de 2010

Fecha de realización mayo 2010

2,5
5,0

cerca de Petrés, Valencia (España)

Fecha excursión: 26-05-10
Ascendemos al Monte Picaio y a les Peñes de Guaita desde el Racó de Gausa, un vallecillo ampliamente cultivado en graderio con grandes plantaciones de naranjos.
Para el recorrido usaremos caminos, pistas, un tramo del GR.10, otro del SL-CV.108 y en un par de ocasiones avanzaremos campo a traves.
Indicaciones utiles para el recorrido:
-En el Pto A cruzamos una cancela y al parecer entramos en una finca privada. Me encuentro con el encargado y me dice que esta prohibido el paso de personas ajenas a la finca, pero no obstante me deja continuar.
Quien quiera evitar el paso por aqui, se puede llegar al Collado Claro de Luna siguiendo la pista principal que pasa por el tunel y que al parecer no atraviesa esta finca privada, pues son muchos los ciclistas que la usan.
-Desde el Pto.B tenia entendido que habia un sendero que subia al collado Claro de Luna, pero no encuentro nada y me toca subir campo a traves.
Debo de haber buscado muy mal, pues en el citado collado y al Pto.C llega un claro sendero que viene de abajo.
-Pto.D y Collado Claro de Luna. Aqui conectamos con el GR.10. Seguimos el ramal que sube al Picaio, y despues volveremos a bajar a este collado para seguir por el GR.10 en dirección a las Peñas de Guaita.
-Pto.E y Pas de los Borregos. Una corta y facil trepa nos da acceso al lomo cimero de las Peñas de Guaita.
-Pto.F y encrucijada de caminos con poste indicador. Aqui dejamos el GR.10 que se va en dirección al Collado Calderona y nos incorporamos al SL-CV.108 en dirección al collado de Gausa.
-Pto.G +El camino se divide en dos. Yo sigo el ramal de la derecha y al parecer el SL va por el de la izquierda. No tiene importancia por cual seguir, pues en el Pto. H se vuelven a unir.
-Pto.I +Nos cruzamos con una pista forestal que seguimos a mano derecha.
En este punto dejamos el SL-CV.108 que se va en dirección al collado de gausa.
-Pto.J +Aprovechamos el agresivo desbrozado del ancho cortafuegos que han hecho para el trazado de la Alta Tensión, para bajar por aquí hasta la pista pricipal que nos llevara hasta donde tenemos aparcado el coche sin pisar la finca privada del principio.
Este es un tramo un poco molesto por lo empiando de la pendiente y el matorral que renace con fiereza, pero muy factible y ahorra un buen tramo de pista.