Fecha de subida 24 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,2
8,4

cerca de Urbanización Rodazul, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: en general la dificultad técnica no pasa de moderada, si bien hay un tramo difícil opcional del WP 22 al WP 31, que se puede evitar siguiendo las indicaciones del párrafo siguiente. Para este tramo es imprescindible pantalón y manga larga, por la vegetación densa y a veces espinosa que encontraremos.

La idea inicial era hacer una ruta circular sin mucha complejidad que subiera desde Radazul a las Raíces por Machado y las Barreras, y volver por Barranco Hondo y el Camino Real, pero al llegar al WP 22 me pudo la curiosidad. Hay varias alternativas para evitar este tramo, explico dos de ellas:
a) Seguir subiendo desde el WP 20, cruzando la carretera, por la zona de máxima pendiente, hasta conectar de nuevo con el PR 25.1 (marcas amarillas) en las inmediaciones del WP A1, seguir por este y después por el PR 25 (siempre hacia el suroeste) hasta el WP A2, punto en el que bajaremos por el SL 299 (marcas verdes) hasta llegar al WP 33 del track.
b) En el WP 22 desviarse a la derecha siguiendo el PR 25.1, hasta llegar al cruce con el PR 25, y desde aquí seguir este hasta el WP A2 mencionado anteriormente.

Si se opta por el tramo difícil, comentar que es más llevadero en sentido contrario (la parte más difícil casi siempre es mejor hacerla en subida), en decir, en el WP 47 no seguir de frente sino a la izquierda, subir por Barranco Hondo y bajar por las Barreras.

Explicado todo esto, iniciamos la ruta en el aparcamiento que está a la entrada de Radazul Bajo, tomamos el camino del peregrino (paralelo a la autopista en dirección a Candelaria) hasta el WP 02. Aquí saltamos la valla azul (ojo, sigue despintando años después de pintada, pero se quita frotando un poco) y bajamos hasta la entrada del túnel (WP03) que pasa bajo la autopista. A la salida de este subimos hasta conectar (WP04) con una vieja pista agrícola que en este tramo está muy erosionada y tiene socavones de hasta un metro.

Al llegar al WP 05 abandonamos la pista (se puede subir por ella, y de hecho resulta más fácil, se pasa junto a dos balsas abandonadas y poco antes de llegar a la carretera general se cruza por unas casas habitadas, pero después hay que caminar 500 metros por la carretera para llegar al WP 09, y con el tráfico puede resultar peligroso, sobre todo si como yo se va con perros).

Desde el WP 05 vamos campo a través, pasando por el punto (WP47) por el que volveremos a conectar de nuevo la ruta circular, hasta llegar a una acequia abandonada (WP06), que seguimos en subida hasta pasar junto a una vieja balsa (WP07) y unos metros después cruzamos el barranco (WP08) y nos dirigimos hacia un tramo de lo que queda de una vieja pista agrícola, para terminar llegando a la carretera en el WP 09.

La cruzamos y subimos por una pista asfaltada que zigzaguea, pasa junto a la finca el Valito, y continúa ascendiendo, hasta que el asfalto termina y sigue una pista de tierra. Después continuamos subiendo, y cruzamos primero un canal abandonado (WP10) y después el Canal de Araya (WP11). Comentar que es posible seguir el canal a la izquierda si no se tiene vértigo (en este tramo tiene apenas 40 cms de ancho, no como en sus primeros kms, que es mucho más ancho, y en algunos puntos hay varios metros de caída), y llegaríamos hasta el WP A3.

En esta ocasión seguimos el ascenso junto al barranco, bordeando una finca poco antes de llegar a la carretera que lleva a la Ermita de Machado. No la visitamos, porque la última vez uno de los perros comió veneno aquí y casi no la cuenta (salí corriendo y el veterinario le puso el antídoto a tiempo, afortunadamente).

Continuamos subiendo por el Camino de la Vegueta (parte del SL 301) hacia las Barreras, primero por sendero y luego por pista. El el WP 18 es posible tomar a la izquierda y bajar a Barranco Hondo por el SL 301 (circular), por el que llegaríamos al WP 37. Nosotros seguimos subiendo ahora por el SL 301.1, pasamos de largo las Barreras, y llegamos al WP 20. Aquí tenemos la alternativa comentada anteriormente, nosotros giramos a la izquierda por el BC 2.1 (también es el PR 25.1, pero no está indicado)

En el WP 21 dejamos el BC y seguimos por el PR (que sigue sin estar indicado) hasta llegar al WP22. Aquí estamos ya muy cerca del área recreativa, basta subir unos metros a la derecha para verla (segunda alternativa fácil comentada anteriormente), pero nosotros tomamos por un sendero que no conocía y que pronto se ve invadido por vegetación. Seguimos por él con cuidado (algunas zarzas lo cruzan a la altura de las piernas y otras a la altura de la cabeza) y nos encontramos algunos de los paisajes más bonitos de la ruta.

Al llegar al WP25 el sendero termina en otro perpendicular. Tomamos este en sentido descendente, y en el WP 26 cometo el error de dejarlo para caminar por una explanada despejada, pero que no tiene salida y tras dar un rodeo termino volviendo al sendero en el WP 27. El sendero se hace cada vez menos evidente, y camino en sentido descendente por el rastro que siguen los perros (alguna cabra, seguramente), por una zona difícil donde en otros tiempos hubo cultivos. La dificultad se mantiene hasta llegar al puente del WP 31.

En mi caso lo cruzo por encima (necesario equilibrio y falta de vértigo), pero comentar que es menos arriesgado bajar por la izquierda, remontar el barranco por debajo del puente, y salir 10-15 metros más arriba por el lado contrario.

A partir de aquí la dificultad termina, tras un tramo plano subimos un poco, encontramos (WP 32) un agujero en una canalización de agua que parece potable (la probé y estaba fresca, y no he tenido efectos secundarios). A partir de aquí continuamos manteniendo la cota por un viejo sendero que nos lleva a conectar con el SL 299 en el WP 33.

El SL 299 es bastante resbaladizo en bajada (aunque no tanto como el tramo difícil que ya hemos pasado, la dificultad es moderada), por lo que debemos tener cuidado con la grava suelta. Un rato después llegamos a Barranco Hondo, y seguimos de frente por una calle sin salida (WP 35) que tras bajar unos escalones llega a una calle perpendicular (WP 36)

Para ir de aquí al WP 37 podemos seguir esta calle a la izquierda, o tomar el Camino Real de frente y bajar al fondo del barranco y volver a subir por el lado contrario. Desde aquí seguimos por la calle a la derecha (SL 301) hasta el desvío a la izquierda (WP 38) donde de nuevo vemos los bloques de piedra del Camino Real, que comparte tramo con el SL 301. Al poco de tomar este cruzamos sobre el canal de Araya, y continuamos paralelos a este.

En el WP 40 podemos bien seguir el track y bajar al viejo canal (en mal estado) para atajar unos metros hasta el WP 41, o si tenemos vértigo continuar por el Camino Real y desviarnos en el WP A3 a la derecha. Ahora bajamos siguiendo los restos de un viejo camino que lleva a la parte baja de Barranco Hondo, si bien nos desviamos en el WP 42 para ir bajando campo a través hasta el WP 43, donde junto a una casa bajamos por el camino Los Juncos hasta la carretera.

La cruzamos, saltamos el quitamiedos, bajamos por una pista hasta la torre eléctrica, y continuamos bajando campo a través (dificultad moderada) hasta llegar al WP 47, donde desandamos el camino inicial para llegar al punto de partida.

01 Por el camino del peregrino

17 Asfalto

18 Cruce de senderos. Tomamos SL 301.1

19 Termina la pista, ahora sendero

20 Cruce de senderos. Seguimos el BC 2.1 (PR 25.1)

21 Dejamos el BC 2.1, seguimos PR 25.1

22 Dejamos el PR 25.1 (variante de dificultad)