Fecha de subida 16 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

1,7
3,3

cerca de Yesa, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Mañana con mal pronóstico de tiempo . Nuestra decisión es dirigirnos a Leire a visitar una de las cimas más desconocidas de la Sierra de Leire .
Dejamos el coche en el Monasterio con intención de realizar una ruta circular teniendo como destino final a Rallar . No lo vamos a realizar por el camino más corto . Antes vamos a visitar la cima de Castellar .

Comenzamos a ascender por la vía común tanto para subir a Arangoiti como Castellar .Para tener claro el camino si no llevamos GPS iremos rectos cruzando hasta tres veces la pista . Cuando llegamos al tercer cruce unos cinco metros más arriba giraremos a la derecha por toda la Cañada Real de los Roncaleses . El camino corto a Rallar sería por la izquierda aprovechando el ascenso a Arangoiti que es por donde bajaremos .
Todo el ascenso es por la Cañada Real hasta llegar al collado . Una vez en el mismo nos desviamos a la izquierda en dirección a nuestro primer objetivo , la cima de Escalar . Las vistas desde la cima hoy son muy claras donde tenemos el Monasterio de Leire a nuestros pies .
Tras un rato en la cima continuamos por la senda claramente marcada por todo lo alto de la sierra .
Seguimos por la senda para llegar al collado por donde se accede si hubiésemos venido por el camino a Arangoiti . En estos momentos tenemos nuestro destino principal de hoy al lado .
Ascendemos por senda para girar a la izquierda encontrándonos el cortado . En este punto tenemos dos opciones de cima que no queda muy claro cual es la más alta . Marcamos las dos zonas con wqypoint al no tenerlo especialmente claro .
El descenso lo realizamos por la vía corta para llegar al Monasterio tras pasar por un mirador natural .