Fecha de subida 8 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,9
9,7

cerca de Biel, Aragón (España)

La Sierra de Santo Domingo se declaró paisaje protegido en 2015, está localizado en las Cinco Villas (Zaragoza) y con una extensión de casi 10.000 ha incluyendo la Zona Periférica de Protección. Lo conforman los municipios de Biel-Fuencalderas, Longás y Luesia. Es uno de los entornos paisajísticos mejor conservados del prepirineo aragonés.

Geológicamente la Sierra constituye un anticlinal cabalgante o pliegue elevado de materiales calizos y margosos de arcilla y cal, dando lugar a relieves de paredes verticales, conocidas como las piedras o las rallas de Santo Domingo. Los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, junto con el río Onsella, el barranco de Calistro… han excavado los materiales más blandos (arcillas y yesos), formando estrechos y pozas de gran belleza, como el Pozo Pigalo en Luesia o el Pozo Tronco en Biel.

La influencia climática Atlántida hace que la flora muestra una gran riqueza de formaciones vegetales que cubren las laderas, colladas y barrancos con un mosaico de formaciones boscosas naturales, pinares de repoblación, matorrales de transición, pastizales de gran valor para el aprovechamiento ganadero: encinas, robles, pinos, bojes, acebos, hayas… que albergan una gran riqueza faunística de jabalíes, zorros, corzos, ciervos, buitre negro y leonado, quedrantahuesos, milano, alimoche, cuervo, abubilla, tórtola, gavilán, estornino, mirlo, petirrojo, abejaruco, picapinos, ruiseñor, jilguero, verderón…conformando un ecosistema específico y original digno de ser conservado.

Después de haber recorrido las más de 10000 hectáreas que conforman el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, éste es uno de los senderos más espectaculares, la joya de la corona de la Sierra, la etapa reina, una pedazo de ruta cresteando por las Rallas de Santo Domingo literalmente. Puro espectáculo de la naturaleza, uno de esos senderos que todo montañero y senderista debería recorrer por lo menos una vez en la vida, un sendero altamente recomendable.
Después de mucho tiempo planeandola con nuestro compañero Alfonso, por fin llegó el día para realizarla.
DESCRIPCIÓN :
Nos dirigimos a la Collada de Fayanás, la collada más importante de toda la Sierra ya que aquí confluyen las pistas que vienen de los cuatro pueblos que conforman la Sierra de Santo Domingo ( Luesia, Biel, Fuencalderas y Longás).
Comenzamos a caminar sobre las 9 de la mañana, un día espléndido nos espera por delante. Cogemos la pista de Longás dirección al paco de Lisán, la pista va en suave ascensión hasta que llegamos a una curva cerrada dónde se divisa el salto del Royo, nacimiento del río Arba de Luesia. Aquí cogemos un sendero sin señalizar que los primeros 200 metros son un poco a lo jabalí, pero una vez pasado los 200 metros el sendero es más evidente, de pronto se abre ante nosotros el Chan d'Aragües con la cima Sur del Pico Santo Domingo a nuestra derecha y a nuestra izquierda las impresionantes formaciones rocosas de Os Tablaos. Continuamos la marcha y enlazamos con la pista que baja del Portillo de Longás hacía Luesia y Biel, pero nosotros cogemos la pista qué pasa por el Portillo Solar y a continuación a la Barrera de Pocho dónde cogemos un desvío qué sube a la Colliguaza. Una vez en el alto hacemos una pequeña parada para almorzar y reponer fuerzas para lo que nos viene, el tramo más espectacular de toda la ruta y de toda la Sierra de Santo Domingo, un tramo de 2 Km que nos lleva desde la Ralla alta hasta el Portillo de Longás, cresteando por las Rallas de Santo Domingo. En este tramo hay que prestar especial atención al sendero pues no es muy habitual que la gente lo recorra, no está señalizado ni sale en los mapas es un sendero fácil para todo aquel que esté acostumbrado a estos entornos, nosotros nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de semejante paraje, puro disfrute. Una vez finalizado este espectacular tramo llegamos al Portillo de Longás, dónde tomamos la pista qué sube a Santo Domingo pero a unos 400 metros cogemos un sendero que nos llevará a la Collada de San Esteban, pasando por el paso de la Botana y el Paso Peña Cantal. Éste tramo es prácticamente llano hasta la Collada de San Esteban dónde comienza una pequeña cuesta hasta llegar al Collado de Faxa Blanca, aquí a nuestra derecha divisamos la cima bicéfala de Santo Domingo con sus dos cimas: Norte 1523 metros y la Sur 1524 metros, pero nosotros tomamos un desvío sin señalizar a la izquierda para hacer el alto de la Fuentaza, que con sus 1481 metros es la tercera cima más alta de la Sierra de Santo Domingo y de la Comarca de las Cinco Villas. Hacemos las fotos de rigor y continuamos en dirección Campo Fenero, un lugar de gran utilidad para la ganadería extensiva y trashumante, ya que durante los años 1839 y 1955 fue polémica por su peculiar hidrografía ya que vierte sus aguas al río Asabón en la cuenca Oscense y el campo está situado en tierras de la localidad de Biel (Zaragoza). En 2011 fue declarado Monte de Utilidad Pública regularizandose su situación legal.

Atravesando Campo Fenero deberemos seguir unos postes de madera pintados con dos rayas blancas. Una vez atravesado el campo veremos una señal indicándonos Biel 9,3 km pasando por el refugio de Fardoyás, cuando hacemos la segunda parada del día para comer y coger fuerzas para realizar el último tramo qué hacemos descendiendo por la parte alta del Barranco de Calistro. En este tramo habrá que estar atentos al track ya que el sendero puede confundirse por la hierba.
Llegamos a una pista qué va a Fuencalderas, pero nosotros la tomamos a la derecha para terminar esta pedazo de excursión con 20 kilómetros y unos 800 metros de desnivel positivo.
Una gran jornada de amistad y naturaleza por nuestra querida Sierra de Santo Domingo que siempre guarda rincones como éste tramo entre las Rallas de Santo Domingo tan espectaculares.