Fecha de subida 24 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,5
7,0

cerca de Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Salida desde Ramales de la Victoria por el PR-S 22, que nos lleva primero al mirador de Covalanas, donde podemos ver el pico San Vicente y los valles del Gándara y Asón. A unos cien metros del mirador, se encuentra el cruce de las cuevas de Covalanas.
Al poco de dejar este cruce nos salimos unos metros del sendero, para ver a la izquierda dos cuevas en medio de la pared de un cortado. Después continuamos por el sendero que pasa entre prados y granjas de vacas, hasta llegar a un camino entre pinos, por el que vamos cogiendo altura.
Este camino lo abandonamos para coger un sendero que pasa por un bosque de hayas y al terminar el bosque llegamos a un cortado con un sendero junto a la pared, que tiene una barandilla de madera para proteger de las caídas.
Al terminar la subida por unas escaleras, llegamos a una zona llana, pero que tiene muchas simas peligrosas, por eso seguimos un sendero que nos acerca al tramo más duro de la subida al Pico del Moro.
En el descenso llegamos a un cruce con la GR-123 y la seguimos para rodear por el Oeste la Torca del Moro.
Este tramo es por senderos de vacas que van descendiendo por el valle, hasta llegar aun cruce (PR-S 22) donde seguimos dirección Norte, para encontrar una puerta que da acceso a un camino.
Este camino se agradece después de tanto sendero, que en algún tramo tiene barro y la hierba muy alta con rocío.
El resto del recorrido se hace por este camino, entre prados y caseríos, con buenas vistas del Pico del Moro y el San Vicente hasta llegar de nuevo a Ramales.

ABREVADERO

SALIDA RAMALES DE LA VICTORIA

Ramales de la Victoria
panoramica

SAN VICENTE-PIQUETE Y HOYUFRESNO.

Carretera Autonomica 3º

640 m

• Foto de Adrmarc

Adrmarc 19-jul-2015

Buena ruta, pero debido al sol del verano, la sudada a sido importante. llevar gorro y agua en abundancia

• Foto de Anker+

Anker+ 08-jun-2018

Preciosa ruta, yo habia subido la Peña del Moro desde el Alto del Ubal, pero la ascension desde Ramales me ha sorprendido, una ruta muy aconsejable muy bien explicada.
    Gracias por compartir.

• cairava 13-oct-2018

Ruta muy chula, en tramos resulta peligrosa, con lluvia o nieve intransitable, pero con unas vistas espectaculares super recomendable!!

• Foto de josebeltz

josebeltz 19-sep-2019

Ruta realizada el 14 septiembre 2019, buena ruta para disfrutar de esta zona y subir a la peña del Moro haciéndola circular,nosotros subimos por el valle del silencio y, como único inconveniente decir que el tramo desde el cruce con el PR 22 y la subida de la torca del Moro hasta divisar la peña estaba con la hierba muy alta, pero siguiendo el trac y los puntos del GR123 no hay problema,es lo que tiene la montaña.
    Cuando no se conoce bien la zona se agradecen estos tracks tan bien señalizados.