Fecha de subida 29 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

3,1
6,1

cerca de Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Nos acercamos nuevamente a Ramales de la Victoria para ascender al Pico San Vicente, una mole caliza que se asoma sobre el valle ramaliego y sobre el valle de Soba.
Pasada la gasolinera tomamos un callejo a la derecha y tras atravesar un puente sobre el rio Gándara, que por fín baja caudaloso, aparcamos el coche. Es cerca de las 13,15 h así que, aún tratándose de un espectacular día de otoño, las horas de luz juegan en nuestra contra.
Nos preparamos e iniciamos la andadura por el camino de Rozas junto al río Gándara. La cómoda ascensión inicial nos llevará hasta una explotación ganadera que hay que atravesar con la presencia de varios perros. Llega un momento, al atravesar una segunda ganadería, que hay que abandonar la pista por la que hemos subido para introducirnos en un precioso sendero emboscado que nos llevará por El Bocarrón. Al llegar al Km 4 de nuestro recorrido un cartel indica que siguiendo a derecho llegaremos a Incedo y girando a la derecha ascenderemos bruscamente hasta Manzaneda. La subida es dura pero preciosa. Llegamos a los caseríos de Manzaneda y un cartel indicador de "Pico San Vicente 55 minutos" y una fuente nos esperan. La subida al Pico San Vicente pueden ser 55 minutos o dos horas, ¿Quién sabe? Se trata de una ascensión complicada por un terreno calizo entre piornales en los que a veces se ve la senda, en ocasiones desaparece. Puede haber manchas de pintura en algún tramo que te orienta y jitos jalonando la subida que ayudan a ir orientado. Pero es relativamente fácil perder la orientación en algún momento de la ascensión. Nosostros la perdimos en la subida y en vez de coger una pedrera y ascender por la parte derecha de una roca nos fuimos por la izquierda y ésto dificultó un poco el ascenso. (Recomiendo seguir el track de descenso que es más fiel al mejor trazado posible). Llegados a la cumbre que se distingue por un buzón con tres picos que representan los tres picos de la Sierra de Hornijo la panorámica alrededor es impresionante. El Valle de Soba a los pies, Picón del Fraile, Castro Valnera, etc, etc y al
fondo la linea azul del mar en la que se distinguen Laredo y Santoña.
Iniciamos el descenso cerca de las cuatro de la tarde sabiendo que quedan dos horas escasas de luz. Prácticamente lo realizamos siguiendo el mismo camino que de ascenso salvo en un punto que el camino se bifurca y cigimos una senda que baja hacia el río. Llega un momento, al llegar a un prado, el sendero no continúa y tuvimos que atravesar una finca para retornar al camino inicial. Un pequeño contratiempo sin más.
En resumen: una preciosa excursión no exenta de dificultad en el tramo final de subida a la cumbre del Pico San Vicente y a mi juicio no apta para cualquier persona y muy conveniente caminar con calzado adecuado para montaña. Añadir también que la subida al Pico San Vicente con condiciones climatológicas adversas (niebla, lluvia, etc) puede dificultar mucho más esta complicada ascensión.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.