Fecha de subida 31 de diciembre de 2019

Fecha de realización diciembre 2019

3,0
6,0

cerca de Villaspesa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 30/12/2019

Ruta circular en las cercanías de Teruel, para recorre la rambla de Barrachina, Muela de Teruel y Valdeciervos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO :

Si vamos desde Zaragoza, tenemos que ir hacia Teruel y una vez allí cogemos la carretera de Cuenca N-330 y justo a 3,6 kms de cogerla, tras pasar un puente que cruza la rambla de Barrachina, vemos a mano izquierda una amplia edificación junto al desvío que va hacía Villaspesa y allí dejamos los coches, pues hay amplio espacio.

- RUTA :

Desde donde hemos aparcado sale un camino que lleva directos a la rambla.
Al llegar a ella sólo tenemos que seguirla en dirección ascendente, pasando primero por debajo de del puente de la carretera por la que hemos venido.
En este primer tramo no hay camino definido, pero la rambla es muy amplia y se camina sin dificultad.
Vamos avanzando y ya vemos al fondo hacia la derecha los enormes paredones por los que luego iremos.
A unos 400 m del puente por debajo del cual hemos pasado vemos un cruce que es por donde luego volveremos. Aunque da igual el sentido de la ruta, nosotros vamos por la izquierda y creo que es más bonito hacerlo así.
Pasamos por un par de masías y al final abandonamos la rambla por una pista ligeramente ascendente, hasta llegar a una especie de collado en el que giramos bruscamente en ángulo recto hacia la derecha, hacia el este.
Seguimos avanzando por pista hasta una zona de parking perfectamente señalizada, por lo que hasta aquí podríamos venir con coche, si bien la pista no está del todo bien.
En el parking vemos algunas indicaciones de lo que fue la batalla de Teruel e iniciamos una suave ascensión, ahora ya por senda hacia la Muela de Teruel. Cada poco trozo hay postes indicativos de la ruta y pasamos por varias zonas en las que quedan restos de trincheras y de nidos de ametralladoras.
Llegamos a la cima de la Muela de Teruel, con muy buenas vistas de Teruel y de toda la rambla de Barrachina e iniciamos la vuelta en buen tramo que no tiene senda evidente, pero que no tiene pérdida, pues va por la zona superior de los paredones, por el borde de los cortados.
Pasamos por más restos de trincheras y llegamos a una especie de mirador desde el que ya contemplamos Valdeciervos.
Desde aquí nos dirigimos en busca de una pista que baja hacia el fondo del valle y una vez abajo torcemos por una pequeña senda en dirección sur, ya en dirección a la rambla de Barrachina y a donde tenemos los coches.