Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,0
6,0

cerca de Villaspesa, Aragón (España)

A escasos 5 Km de la ciudad de Teruel encontramos una meseta de unos tres kilómetros de diámetro, con una llanura pelada y con espectaculares cortados.

Clave durante la Guerra Civil Española, La Muela se convirtió en una posición estratégicamente clave​ durante toda la confrontación por la capital turolense en la conocida como la Batalla de Teruel.

Para llegar al punto donde da inicio la ruta debemos coger la N-330, o carretera de Cuenca, para enseguida desviarnos a la izquierda por la carretera que va hacia Villaspesa, para dejar el coche en una explanada, a escasos metros del cruce.

Desde la masía donde hemos dejado el coche iremos siguiendo un camino que sale por la derecha y que tras unos metros nos deja en el cauce de la Rambla de Barrachina, afluente del Río Turia o Guadalaviar, según si pasa por tierras Valencianas o Turolenses.

Cruzamos la Rambla para seguir un camino que nos ayuda a ir remontando el cauce y que nos lleva en un primer término a pasar por debajo de un puente por el que cruza la N-330.

Nada más cruzar el puente nos encontramos de lleno con La Muela, exáctamente con los impresionantes cortados de esta, que nos hacen recordar a las películas del "Far West" de la época de nuestros abuelos, y no a las cercanas tierras de Teruel.

Vamos avanzando y más delante la Rambla de Barrachina se pierde a nuestra izquierda mientras una pista continua el ascenso por la derecha.

Siempre a los pies de La Muela, esta pista va ganando en inclinación y nos hace ir ganando metros poco a poco.

Llegados a un collado toca realizar un giro a la derecha por una pista que hace de divisoria entre dos barrancos.

Tras avanzar un rato damos con un indicador que nos avisa de que estamos en la ruta TRE-7.1, ruta que nos muestra antiguos vestigios de la Batalla de Teruel.

A partir de aquí nos toca remontar por una loma sin sendero evidente pero muy bien marcada por postes de madera que nos avisan de los peligros de las trincheras y nidos de ametralladoras que nos iremos encontrando a partir de ahora.

Siempre ascendiendo entre restos de esta cruenta batalla llegamos al vértice geodésico que nos marca la cima de La Muela de Teruel.

Desde la cima las vistas son impresionantes, ahora entendemos el porqué de las continuas batallas por el control de este enclave, ya que además de divisar la ciudad de Teruel y todo la Rambla de Barrachina, se pueden llegar incluso a divisar las aun nevadas cumbres de la Sierra de Javalambre.

Nos ponemos en marcha, siempre siguiendo el borde de los acantilados y los campos de cultivo, curiosa estampa la de ver campos verdes y bien cuidados al lado de esos verticales cortados.

Siguiendo avanzando llegamos hasta un mirador natural que nos ofrece unas vistas impresionantes de La Musa, otra espectacular muela erosionada.

Después de la visita al mirador toca ir siguiendo los acantilados, pero separándonos poco a poco hasta dar con un pequeño bosque en el que no entraremos y que nos irá llevando hacia una camino bastante ancho.

Esta pista nos va haciendo descender por el Valle de Valdeciervos, al abrigo de unas impresionantes paredes verticales en las que la erosión no deja verlos diferentes estratos.

El camino nos deja en un pequeño collado donde realizaremos un giro en dirección Sur para ir siguiendo el cauce de un barranco que va a morir a la Rambla de Barrachina.

Ya de nuevo en la Rambla de Barrachina solo nos quedan desandar nuestros pasos hasta llegar a nuestro punto de partida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 2 horas 54 minutos
Velocidad media: 3,13 Km/h
Ritmo: 19:10 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.