• Foto de Rambla de Benito. Anthercas

Fecha de realización enero 2016

1,5
3,0

cerca de Abarán, Murcia (España)

Entre la Sierra de Ricote y la del Oro se encuentra esta rambla, cuyo cauce es también la vía pecuaria “El Cordel de Charrara”.

Aparcamos al inicio de la rambla a la orilla de la carretera que viene de Abarán, realizamos un corto recorrido, hasta llegar a la zona del estrecho, salvándolo por un camino rocoso donde se hallan las ruinas de molino, que antaño y gracias al agua que se derivaba de la rambla, picaba esparto para fabricar recipientes donde, entre otras cosas, podrían guardarse las frutas de la zona de Abarán.

Nos encontramos en un entono árido con zonas húmedas donde crecen los carrizos, las adelfas y los tarays.

Siguiendo por el curso de la rambla hay tramos de piedra suelta donde se agradece llevar una buena suela, unas laderas acarcavadas y otras estratificadas donde la erosión ha dejado sus huellas, dejando ya de fluir el hilillo de agua que veníamos siguiendo, van apareciendo más ruinas de edificaciones con algún olivar, casi siempre situadas en las alturas de los bordes rambleros.

Al llegar al camino que asciende a la aldea de Charrara nos dimos la vuelta.