Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Fecha de realización marzo 2020

3,9
7,8

cerca de Rambla Matanza, Andalucía (España)

Ruta realizada siguiendo el track de avhinojosa:
La rambla del Jarque es uno de esos lugares que cualquier amante de la fotografía o de la geología debe visitar. En esta ocasión he aprovechado un esplendido track diseñado por avhinosoja para llegar hasta la misma.
Para llegar al inicio de la ruta, debemos tomar un camino asfaltado que sale en un curva próxima al km 84 de la carretera A-315 entre la presa del Negratín y Cuevas del Campo.
Tras acabarse el asfalto a unos 750 m en un cruce, tomamos a la derecha y a unos 200 m encontramos sitio suficiente para aparcar. El camino de la izquierda esta cortado a escasos metros por una puerta de finca privada, y es por donde volveremos.
Tras dejar los vehículos continuamos por el camino hasta la cueva de Pedro Moya, al llegar a la rambla de la matanza, avhinojosa la cruzo directamente, pero siguiendo su consejo la bordeo por una pista y vuelvo al track. Este tramo esta un poco confuso, ya que ha habido movimientos de tierras, y desplazamientos de caminos. la idea es subir a la parte superior de la margen derecha y continuar por la pista.
Al poco de subir, dejamos la pista principal y nos vamos por la izquierda, por otra, bastante menos pisada. Al llegar a siguiente barranco, también lo bordeamos por la pista, pasando junto a una casa cueva utilizada como "cochera" para el tractor. Al volver al track, vemos como si un antiguo camino hubiera sido cerrado por las fincas colindantes, vamos, si podemos por dicho camino, sino por una de las fincas. Este camino "casi perdido" atraviesa otro principal, con una puerta de finca privada. Nosotros continuamos por el camino abandonado o próximo a él. A unos 200 m giramos a la izquierda, tendremos muchas rodadas de motocicletas, buscamos la que mejor veamos para cruzar una vaguada e inicial una subida hacia el cortado formado por los yesos del Puntal Blanco. Al llegar próximo al mismo, el sendero mantiene las curvas de nivel, hasta llegar a un camino nuevo (para una torre eléctrica en construcción). Tras un breve tramo por esta pista, la dejamos por otra menos pisada que parte por la izquierda en una curva. Estamos andando por debajo del Puntal Blanco. Una estructura en el cortado me recuerda a una posible sismita, intentaré confirmarlo con un geólogo.
Iniciamos la bajada por la pista que va por la margen derecha de la rambla del puntal blanco con estupendas vistas. La pista hace un bucle a la derecha y nosotros atajamos por entre los pinos, continuando la bajada por la pista hacia la rambla del Jarque, no si antes disfrutar de las vistas sobre los barrancos del puntal blanco.
Cuando la pista hace un giro a la izquierda, comenzamos a "disfrutar" de la grandiosidad de la rambla del Jarque, pero lo mas bonito todavía no ha llegado. Cuando la rambla se va abriendo, ya cerca de la desembocadura en el río Guadiana Menor, pasamos de margas y arcillas, más o menos marrones o otros materiales más claros, algunos con coloraciones rosadas, muy plegados y formando una discontinuidad angular digna de pararse y disfrutar con ella, además se encuentra junto a una antigua presa, posiblemente de regulación de avenida.
Al llegar a la desembocadura una gran alameda no espera a la derecha. En esta ocasión, al estar sin hoja, no la visitamos, y continuamos por una pista que discurre por la margen derecha del río, (por nuestra izquierda en la bajada). La pista al principio poco pisada y que puede estar cubierta de vegetación, se va haciendo más clara y comenzamos a subir por la izquierda, pasando por una zona donde de nuevo afloran esas margas rosadas tan características. En el primer barranco que encontramos comenzamos a subir. Aquí ha habido movimientos de tierras y podemos tener varias opciones, lo importante es no continuar por la pista más pisada, y tomar un camino, bastante menos pisado, que sube por la izquierda, próximo a una nueva torre eléctrica (En caso de equivocarnos la pista llevar al inicio de la excursión pero haciendo un mayor recorrido).
En esta pista menos pisada podemos observar en el suelo muy buenos ejemplares de yesos fibrosos, que aparecen formados entre las arcillas. Al llegar al collado nos desviamos un poco a la derecha, para observar como la rambla de la matanza atraviesa una formación caliza, formando un espectacular cortado.
Se puede bajar por la pista, pero acortamos por un sendero poco marcado que baja por la barranquera, al llegar de nuevo a la pista, continuamos por esta, bordeando zonas de cultivo en el cauce de la rambla de la matanza. Al llegar al cortijo de la Cueva de la Matanza, el camino cruza a la margen izquierda de la rambla e inicia una subida, a veces pronunciada, pero constante que nos lleva, por la meseta de La Matanza hacia el Cerro de Pino Mojón, conectando con la pista principal que dejamos al iniciar la subida. Tras un tramo atravesamos una puerta que impide el acceso a vehículos, al poco, en el cruce giramos a la izquierda y enseguida llegamos al punto de inicio, dando por finalizada la excursión

Inicio

Tras pasar el cruce dejamos el vehículo en una zona utilizada como aparcamiento.

Ramblizo

Cruzamos el ramblizo, y subimos por la margen derecha

Cruce

En la subida por la margen derecha hay varios cruces, cualquiera de ellos nos sube a la pista que va por la zona alta. Buscamos la más cómoda.

Giro izquierda

Una vez que hemos subido a la zona superior, dejamos la pista principal y nos vamos, por otra menos pisada, que parte por la iquierda.

Cambio camino, giro dch

El camino que llevamos, se pierde antes de atravesar el barranco, pasamos a la pista de la finca de nuestra derecha, y bordeamos el barranco, que es un muy buen ejemplo de la erosión remontante que aparece en casi todos los barrancos de este territorio.

Giro izquierda

Tras pasar junto a una cueva cochera (para tractor) giramos a la izquierda y buscamos el camino, casi abandonado, por el que veníamos previamente

Camino antiguo

Cuando bordeamos el barranco, nos encontramos que el camino ha sido casi tapado con tierra de las fincas colindante, podemos intentar avanzar por el mismo o paralelo a él, por las fincas, donde esta más limpio el terreno.

Puerta

Nuestro camino cruza, perpendicularmente otro, donde hay una puerta que indica finca privada, continuamos rectos por el antiguo camino

Giro izq

El camino se pierde por momentos, pero de nuevo continua en subida, al poco de iniciar la subida giramos a la izquierda, utilizado algunas de las muchas sendas (rodadas) de las motos bajando hacia una vaguada y buscando la subida por la derecha Posiblemente seria bueno un nuevo punto en la subida, pero pronto se ve la rodada principal que sube en dirección a los yesos de la zona de cumbre

Cabecera rambla

Al llegar la senda a la cabecera del barranco llanea un poco, bajo una capa de yesos, que pueden indicar la zona más alta que alcanzo el lago antes de su colmatación.

Camino

La senda es cortada por un camino de nueva creación para la instalación de una torre de un nuevo tendido eléctrico. Giramos por la derecha

Giro izquierda

Cuando la pista principal, hace una curva pronunciada a la derecha y sigue subiendo, la abandonamos por la izquierda, y continuamos bajo el acantilado del puntal blanco
geotesoro

Sismita ?

Posible sismita en el estrato de yesos

Cruce

Salimos a una pista más pisada, y bajamos por la izquierda

Atajo

Cuando la pista hace un bucle, atajamos por entre la pinada

Margas blancas

Dejamos los materiales margoso-arcillosos mas oscuros/marrones y llegamos a la zona de margas claras con zonas de colores rosados

Rambla

Dejamos el camino y bajamos a la rambla (opcional, se puede continuar por la pista)

Afloramiento

Afloramiento de materiales margosos (aunque esta muy compactados, posiblemente lleven cierta cantidad de caliza o de yeso). Estos materiales están muy plegados (replegados) formando una discontinuidad angular "de libro" con los materiales detríticos superiores posiblemente plio-cuaternarios.

Presa, camino

Por la margen izquierda, justo antes de una antigua presa, volvemos a la pista y continuamos bajando.

Cruce alameda

En la desembocadura de la rambla, dejamos la alameda a la derecha, y nos vamos por una pista por la izquierda, paralela a una acequia.

Margas

Al avanzar por la pista, nos encontramos a nuestra izquierda un nuevo afloramiento con los materiales rosados.

Cruce, giro izq

La pista principal sube por la izquierda

Bco

Al llegar al barranco dejo el track de avhinojosa y continuo por la pista principal (volveré al track en la zona superior)

Cruce, tramo alternativa

Llego a pista de nueva creación y subo por la izquierda.
geotesoro

Travertinos ?

A la izquierda, en el barranco parecen aflorar unos travertinos, que pueden ser los que avhinojosa denomina como cascada en roca

Giro izq

Volvemos al camino original. En la pista principal vemos unos tubos, que nos indican un camino, poco pisado, que sube por la izquierda. Por este continuaremos, dejando la pista principal que volveremos a utilizar en el tramo final de la ruta.

Cruce

Al llegar al collado encontramos un cruce de pistas, nosotros continuaremos bajando por un sendero poco marcado por el barranco, entre las dos pistas, pero previamente iremos por la derecha hasta el cortado para observar la rambla de la matanza, y el cañón que forma al atravesar una formación caliza

Mirador

Sobre la rambla de la Matanza

Casa

Al llegar a la casa de las cuevas de la Matanza, cruzamos la rambla e iniciamos la subida por la margén izquierda

Pista principal

Salimos a la pista principal

Puerta

Atravesamos la puerta de finca privada

Giro izq

En el cruce giramos a la izquierda. Podemos atajar entre los almendros, pero no es aconsejable al ser una finca privada.