Descarga

7 de diciembre de 2021

diciembre 2021

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Villamalur, Valencia (España)

*Rambla de Villamalur-Nevera de Cuatro Caminos-Trincheras Guerra Civil*

Tiempo en movimiento: 04h10'
Velocidad media: 1'9 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'9 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 57' 37.3" / W 0º 24' 10.0"
Dificultad de la ruta IBP index: (57 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

La Sierra de Espadán en la provincia de Castellón,ofrece una diversidad senderista y montañera,realmente espectacular.Esta ruta es una pequeña muestra de lo mucho que tiene para ofrecer,con un recorrido por buenísimas sendas,sectores con grandes vistas y con el plus añadido de visitar la Nevera de Ciatro Caminos y una serie de trincheras de nuestra Guerra Civil (1936-1939)
Comenzabamos en el área recreativa de Villamalur,que se encuentra a un kilómetro del pueblo.La idea de comenzar desde allí era para después comer de pic-nic allí mismo,aunque también se puede comenzar desde el pueblo.
En el inicio y casi de inmediato,nos metemos por dentro de la Rambla de Villamalur,por donde se camina sin dificultad.
En el km 1'3 llegamos hasta un refugio abierto y cogemos un camino cementado a la derecha en subida,que luego pasa a pista de tierra en la Umbría de la Parra.
Sobre el km 1'8 seguíamos subiendo por un sendero a la izquierda,algo difuso al principio pero que se ve y nos saca a camino asfaltado.Vamos a la derecha unos metros y volvemos a ir a la izquierda en buena subida,sobre el km 2'2.Esta parte es más bien monte a través,pero no ofrece dificultad y se avanza sin problemas,aunque encontramos algunos pinos caídos.
Tras la empinada subida cogemos pista de nuevo con una parte cementada a la izquierda y aunque seguíamos subiendo este sector suaviza un poco y también nos ofrece unas vistas espectaculares al norte,donde destaca el Peñagolosa.Al este llegamos a divisar Les Illes Columbretes.
Un sendero a la derecha en el km 3'2,nos lleva en apenas 400 metros,hasta la Nevera de Cuatro Caminos que data del siglo XVII y que tuvo gran importancia en el denominado Comercio del Hielo.Era buen punto para almorzar y tras ese ratito reanudábamos la marcha por otro buen sendero,en el que pasaríamos el punto más alto de la ruta con 883 m.s.n.m. en el km 3'8.
Enlazábamos con pista en el km 4'4 y en apenas 500 metros volvíamos a otro buen sendero que nos adentra en un sector realmente espectacular,en un frondoso bosque rodeados de pinos y alcornoques.En esta parte encontraremos dos mojones de piedra que delimitan los términos de Villamalur y Sueras.
Sobre el km 7 íbamos a la izquierda y nos adentrábamos en la zona de trincheras de nuestra guerra civil,que se encuentran situadas entre el Jupillo y el Cerro Moro.
Las primeras trincheras que vemos son de tipo circular,las llamadas nidos de ametralladoras y después pasamos a un entramado realmente impresionante que se hace circular y por dentro de las mismas en gran medida.Construidas con piedra seca,son testigos silenciosos de esa cruenta y sin sentido guerra civil en la que perdieron la vida miles de personas.Una parte de nuestra historia,que aunque triste no debe ser olvidada.
Tras el paso por las trincheras cogemos una senda en bajada que nos llevaría a enlazar con pista.
Pasamos por Villamalur en el km 10'6 y ya cogemos el camino asfaltado en bajada que nos lleva de nuevo hasta el área recreativa,desde donde habíamos comenzado.
Una magnifica ruta con una distancia y desnivel moderados,sin dificultad reseñable,que nos ofrece parte de nuestra historia.Muy recomendable,disfrutando en el corazón de la Sierra de Espadán.
Para esta ruta,me base en el track de ignacio.ds,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc.

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
*Rambla de Villamalur-Nevera de Cuatro Caminos-Trincheras Guerra Civil*

Nevera de Cuatro Caminos

• Foto de Nevera de Cuatro Caminos
Refugio libre

Refugio abierto,vamos a la derecha en subida

• Foto de Refugio abierto,vamos a la derecha en subida

• Foto de Trincheras 4

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 24 mar. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Una ruta preciosa,con sendas chulísimas y además muy buenas vistas.La Nevera de Cuatro Caminos es una pasada y la parte de las trincheras impresiona,además de estar muy bien conservadas.
    Ruta muy recomendable y con mucha historia.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 27 mar. 2022

Hola Rocio.
    Asi es,la Sierra de Espadán siempre nos ofrece recorridos muy atractivos y en este caso con parte de historia,aunque triste,pero que no debe ser olvidada.
    Personalmente, las sendas de Espadán me encantan.

• Foto de Aventuristas

Aventuristas 30 abr. 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Buena ruta

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 1 may. 2022

Hola Aventuristas...
    Me alegro que te haya gustado la ruta,aunque quería hacerte unos apuntes.
    El primero es que con la explicación que doy aquí en Wikiloc,más toda la del blog (enlace en azul al final,que no se si pinchaste en su momento para ver esa información ampliada),tienes toda la info para realizar esta ruta sin "perderte" y disfrutando de la misma,por tanto el marcar con tres estrellas esa información,denota que no valoras realmente todo el esfuerzo que hay detrás de l@s que tratamos de dar la máxima explicación posible de cada ruta(he visto que tu no das ninguna,subes la ruta tal cual y ya está...¿ ? )
    Esto te lo comento con critica constructiva y más que nada,para que futur@s usuari@s,al ver esta ruta no crean que está falta de información.
    El segundo es que no veo que sea una ruta difícil de seguir,ya que tiene sendas bien definidas y las partes monte a través no ofrecen ningún punto complicado.
    El tercero es que si a esta extraordinaria ruta en pleno corazón de la Sierra de Espadán,la valoras con cuatro estrellas,es que tu "listón" montañero está muy,muy alto...