Tiempo en movimiento  2 horas 37 minutos

Fecha de realización enero 2018

3,3
6,6

cerca de Guadalupe, Murcia (España)

Llevaba varias semanas con la idea de publicar una ruta en la Sierra de Guadalupe que cogiera la Rambla del Talón que contiene el último alcornocal de la Región de Murcia
Desde el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia hasta la Ribera de Molina, por el lecho de la rambla del talón y vuelta por la cresta paralela a Vía Verde del Noroeste. Comienza el recorrido propuesto para hoy: una visita al último alcornocal de la Región. La mayor arboleda de alcornoques (Quercus suber) que sobrevive en la Región y que atesora, dispersos por las laderas y sobre suelos margosos, semiáridos y abarrancados por las lluvias torrenciales, el 98% de todos los existentes en nuestra Comunidad. Un paseo que recorre la rambla del Talón y que le acerca a esta masa forestal dispersa de una especie de flora en peligro de extinción en la Región: solo quedan otros pocos ejemplares aislados en la Sierra del Cuchillo (Yecla) y en la de Carrascoy (Murcia).
Desde un Parking al lado de la Facultad de Magisterio del campus me dirijo hacia el edificio Universitario “Campus” de apartamentos para universitarios, lo bordeo por la izquierda y llego a las afueras de Urbanización Agridulce al lado del campus en la calle travesía casas del Aire y sin entrar en ella por una senda a la zona alta entre un jardín muy inclinado y la Urbanización, A partir de aquí parte por una pista de tierra en dirección oeste, muy cercana al inicio de la Vía Verde del Noroeste; un camino a cuyo inicio son visibles las basuras y desechos que las fiestas de los estudiantes (ya, las novatadas no se pueden hacer en el campus y se van a realizar las fiestas universitarias). Cuando encuentren dos postes con las cadenas cortadas, deben atravesarlos y girar a la izquierda. El camino ya no tiene pérdida, no tendrán más que seguir el itinerario marcado por los hitos amarillos de Enagás para poder llegar cerca del cauce de la rambla del Talón. Antes, deberá ascender a la cumbre del Cabezo Blanco 2 (Coordenadas N38 0 53.55 W1 11 13.42 de 174 metros) un altozano con vértice geodésico que le pone a sus pies unas vistas inmejorables de Murcia, la vega del Segura y las sierras que rodean el gran valle. No es raro que por la zona se encuentre con corredores en su sesión diaria de entrenamiento o de ciclistas que encuentran en los descensos y ascensos de este territorio acarcavado un circuito ideal para disfrutar. El camino es sencillo, pero tengan cuidado con los traspiés cuando tomen la senda de descenso del Cabezo Blando, ya que su elevada inclinación hace el terreno resbaladizo, baja por un camino que sale un poco más a la derecha, más sencillo).
Por el camino es fácil que encuentre perdices, conejos (estamos en un coto de caza, pero la zona por donde pasamos no la visitan, están en otras zonas menos transitadas), pequeñas rapaces y culebras (estas últimas, no venenosas, sobre todo en la rambla y en los meses cálidos). Luego, deberán dejar a la izquierda una gran balsa de riego en funcionamiento de una buena finca de los Muñoces (buenas naranjas, pero la han vallado totalmente), para continuar el camino que marcan los hitos amarillos. Cuando lleguen a la siguiente intersección, hay que girar a la izquierda, dejando por fin de lado el itinerario marcado por la empresa de gas. En este terreno, los pinos empiezan a saltear estos montes y el camino le lleva junto a viejos cultivos abandonados en los que predominan añosos olivos, pero que también cuentan con algarrobos y se alternan con grandes pinos plantados en terrenos aterrazados antaño. Sorprende que, pese a la escasa calidad de estas tierras, el hombre haya peleado décadas atrás por domesticar la naturaleza y sacarle el fruto suficiente para sobrevivir.
La ruta atraviesa una pequeña y frondosa pinada que ya no les abandonará y les aportará sombra y techo hasta casi el final del itinerario. Al llegar a una casa derruida, que encontrarán a su derecha en el sentido de la marcha, no tienen más que bordearla dejándola a su izquierda e iniciar, de nuevo, un empinado descenso para internarse en el cauce de la rambla del Talón por un sendero serpenteante y mucho más estrecho del que seguían hasta ese momento. Cuidado en esta bajada, también traicionera por tener tierra y piedras movidas.
Ya en el lecho de este cauce, la vegetación se muestra mucho más frondosa, con enormes pinos que lo jalonan. Seguir su curso, que acaba desembocando en el Segura, permite imaginar las grandes avenidas de agua, el torrencial caudal al que la rambla del Talón ha dado salida. Se ve en los taludes, donde quedan al descubierto las capas de depósitos aluviales que fueron arrastrados por las corrientes. Y también en la orografía del lecho, en el que hay que ir salvando pequeñas y enormes pozas que un día horadaron fuertes torrentes de agua.. Excavadas en la tierra de los taludes o confeccionadas en la densa capa de pinochas que se acumulan bajo los pinos, dan cobijo a la abundante riqueza botánica y fauna de este paraje que, tras poco menos de 4 kilómetros de marcha, les muestra en las laderas circundantes los alcornoques. Mientras, si sigue por la rambla, pasarán junto a enormes algarrobos. Aunque la época del descorche ya pasó, los alcornoques de la Ribera de Molina siguen mostrando en sus troncos el bornizo, ya que nunca nadie llevó a cabo en ellos la pelá. Plantados en la primera mitad del siglo XX, estos parientes de encinas y robles pronto superarán los tres cuartos de siglo. Una longevidad milagrosa, si se tiene en cuenta que es el alcornocal que crece en el territorio más seco conocido. Una circunstancia que convierte esta arboleda diseminada en un terreno de interés científico y sugiere su protección. De hecho, ha sido propuesto como Microrreserva Botánica. Ahora sin flor, aunque lo habitual es que florezcan a finales de primavera, poseen, como sus primos, bellotas como frutos. Cuando lleguen al final de la rambla encontramos una escombrera ilegal que la vegetación ha colonizado, y volvemos paralelos a la rambla encontrando otra vez los tubos de ventilación por donde discurren las tuberías del gas, hasta llegar a una balsa abandonada y para no repetir me voy a la izquierda y recorro esta vertiente de la Sierra de Guadalupe que llega hasta cerca de la Ribera de Abajo y su cercana Rivera de Molina, por un buen camino hasta cerca del Cabezo del Aire 2, por hay se puede volver pero decido bajar a la Vía Verde del Noroeste, la cojo a nivel del Área de descanso y por ella transito hasta el Campus y lo atravieso para llegar al Parking de donde partí.
La ruta es de aproximadamente 13 kilómetros (que se pueden recortar si vamos derecho por el camino del gas, sin girar al llegar a la balsa abandonado) y carece de dificultad. Solo deben tener precaución cuando aborden los descensos más pendientes, para evitar un posible resbalón. No olviden que van a transitar por una rambla, algo que tienen que evitar si hay previsión de fuertes lluvias. Mejor fuera del verano, es más recomendable para hacer este recorrido, pues buena parte discurre a pleno sol.
Salir del camino del gas
Aqui esta el principio de la Vía Verde y hay otro Parking en el campus del cual podriamos salir y hacer la ruta al revés
Pasando por la Facultad de Químicas y su tabla periódica en la fachada