Fecha de subida 16 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,2
4,4

cerca de Bicorp, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Recorrido espectacular ya no solo por los sitios que podemos visitar como el yacimiento paleontologico, las pinturas rupestres y la cueva Dona, sino por lo agreste, abrupto, exuberante e impactante de su entorno natural y sus vistas.

El recorrido me ha encantado, es una pasada. Lo he marcado como dificil porque no es para hacer en familia y la subida a la cueva la considero peligrosa.

A tener en cuenta. En verano ponerse repelente de mosquitos ya que en cuanto te paras los tienes encima (tambien ha llovido estos días y posiblemente había mas por ese motivo) . Otro tema es llevar calzado no comodo .... lo siguiente ya que estaremos todo el tiempo pisando piedra y pasando de roca en roca y zonas escalonadas. Por último lo mas importante, el tramo de subida desde el río a la cueva Dona, en sus primeros metros es durisimo, he pasado un mal rato ascendiendo los primeros 10 o 15 metros y al principio me ha dado miedo caer, después es duro pero no tan peligroso.

En el cauce del rio cuando llegamos a la zona de ascensión a la cueva podemos ver unas pilas de piedras amontonadas ( en el lado izquierdo) que nos marcan el punto en que iniciar el ascenso (hay foto).

Remarco de nuevo lo difícil del primer tramo de ascenso a la cueva Dona

He basado mi ruta en la original de Ionchero, a quien desde aquí le mando saludos. Su ruta es esta http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6234421

ATENCIÓN Si la ruta os gusta pero creeis puede ser demasiado dura, he echo otra que pasando por los mismos lugares de interes es accesible para toda la familia. Esta nueva ruta facil está aquí http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10520722

EXPLICACIÓN

Al aparcamiento del inicio de recorrido se llega por la carretera CV-580 y está en el km 32. La entrada tiene un cartel que indica el lugar.

Al iniciar el recorrido pasamos primero por un punto informativo que nos explica la importancia del yacimiento paleontologico y a que se corresponden los distintos tipos de pisadas que podremos ver. Bajamos un poco y enseguida encontramos una pasarela mirador desde donde ver la pisadas mas llamativas. Lo cierto es que siguiendo el cauce de los rios y mirando el suelo he podido ver mas pisadas en otros puntos, uno de ellos lo he marcado y tomado foto que podeis ver.

Seguimos el cauce de la Rambla del Tambuc y a pocos metros a la izquierda vemos un enrejado que contiene las pinturas rupestres "Abrigo de Vicent" en las que podrmos ver una especie de ciervo y otras pinturas mas difusas (hay fotos). Bajamos por el cauce del río pasando de un lado a otro y pasando sobre piedras, con unas vistas extraordinarias a nuestro paso. El recorrido no tiene ningún secreto, simplemente hay que seguir el curso de la rambla y no tiene pérdida. Por el camino he visto unas cabras montesas y un Halcón ratonero (hay foto) así como unas vistas estupendas de los distintos cortados y gargantas creadas por el paso del agua. En el punto marcado como Inicio subida, que nos queda a la izquierda, podemos ver una serie de pilas de piedras indicando por donde subir. Ya he avisado al principio y no me cansaré de repetirlo, el ascenso por ese punto es bastante duro, hay unos primeros 15 metros de ascensión muy complicados, o por lo menos a mi me lo han parecido.

Salvados los primeros metros de ascensión, mas montoncitos de piedras nos indican que vamos bien, de echo no hay muchas opciones por las que ir, tan solo hacia arriba por el punto mas facil posible. Después de un rato ya mas relajados seguimos subiendo pero con mas seguridad y a nuestra izquierda alcanzamos la pequeña repisa en la entrada de la cueva Dona. La entrada es grande pero la cueva realmente comienza al pasar por una puerta de reja estrecha y baja, que nos da acceso al recorrido dentro de ella, viendo las distintas estalactitas y estalacmitas tal como avanzamos. Yo he entrado así como 100 metros (con linterna ya que dentro la oscuridad es total). Después de visitar la cueva tal como salimos tomamos por la derecha e iniciamos un corto tramo de ascenso tipo "ves por donde puedas" hasta alcanzar el inicio de un sendero ya visible por donde llegaremos a una pista forestal.

Ahora solo nos queda seguir la pista forestal por la que podremos disfrutar de unas excelentes vistas en un par de puntos y seguir hasta enlazar con la carretera.

Desde la cueva tenemos 2 kms de pista y después 1 km por el borde de la carretera hasta alcanzar la zona de aparcamiento y finalizar el recorrido.

Inicio

Huellas

Ruinas arqueológicas

Pinturas Abrigo de Vicens

Pisada

Cueva

Agujeros / cuevas

Vistas Rambla Tambuc

Punto de observación de aves

Halcon

meiya 18-ago-2015

¡Espectacular excursión!

chatame1 18-ago-2015

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10520722 Este es el link de la nueva ruta pero facil, para toda la familia y que pasa por los lugares de interes pero sin correr riesgos, en muchísimo menos tiempo y sin ser dura.

• Foto de escalvini

escalvini 20-ago-2015

Como he tenido la oportunidad de hacer este recorrido contigo, pero la ruta light, he podido disfrutar de los muchos lugares de interés y lo espectacular del entorno natural de esa zona.

• cocoliso 2 21-ago-2015

Este recorrido es una pasada. Los lugares muy interesantes aunque la ascensión a la cueva Dona es demasiado dificil. Prefiero la otra mas sencilla que visitando los mismos lugares nos resulta mas asequible.

• Foto de Nicolau13

Nicolau13 05-jul-2016

Una volta per el barranc preciosa, ara que hi ha que tindrer molt de cuidao a l'hora de buscar la senda per ha arribar a la cova Dona, encara que hi han alguns monolitets de pedres al final es troba. Estic molt content de la volteta i tenia moltes ganes de ferla.

chatame1 05-jul-2016

Nivolau13 agradezco tu comentario y valoración. El punto por el que hacer el último tramo de ascenso cuesta verlo y además no acabas de creer que ese sea el punto por verlo complicado.
    Este track esta marcado como difícil, justo por ese tramo. Tengo subidas 3 versiones más, más fáciles. Una de ellas, hace el recorrido por el barranco y sube y baja por un sendero fácil, pero sin tocar asfalto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

• Foto de fotorovixirivella@gmail.com

fotorovixirivella@gmail.com 20-sep-2017

Hola ,queria saber ,cuando sales de ver la cueva tienes que volver por donde has subido a la cueva ,o vas por otro camino . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rambla-del-tambuc-pisadas-de-dinosaurio-pinturas-rupestres-rambla-del-zapatero-y-cueva-dona-recorri-10498337#wp-10498350/photo-6326248

chatame1 20-sep-2017

Hola fotorovixirivella en la explicación ya indico lo que hay que hacer una vez visitada la cueva y es seguir subiendo y al llegar mas arriba seguir primero un senderito y luego pista hasta el punto de inicio del trazado. Si te das cuenta en la imagen del mapa puedes ver claramente que el recorrido es totalmente circular y no se repite ningún tramo.
    Lee bien las indicaciones y mis impresiones, que para eso las pongo ya que ese tramo de subida en concreto es algo complicado, nada del otro mundo pero yo fuí solo y tuve miedo de caer.

Este es el texto de la explicación

Espero mis explicaciones te sean útiles. Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/rambla-del-tambuc-pisadas-de-dinosaurio-pinturas-rupestres-rambla-del-zapatero-y-cueva-dona-recorri-10498337#wp-10498350/photo-6326248

• Foto de Ernesto13

Ernesto13 26-nov-2018

Una ruta muy bonita. Me decepcionó un poco las huellas de dinosaurio, pocas y poco visibles. Tampoco fui capaz de ver las pinturas rupestres, muy degradadas.
    Del resto recalcar la dificultad de esos 10 u 11 m de subida, para evitar completamente con niños o familias. No es una escalada pero las personas con un poco de vértigo lo pueden pasar muy mal.

chatame1 26-nov-2018

Ernesto 13, tengo tres recorridos más por la zona que evitan precisamente subir por ese punto, ya ves en la descripción que recalco mucho ese punto. Las pinturas tampoco las superficies ver, y eso que he estado en varios yacimientos de la zona y en ellos si las pude ver. Estas están en muy malas condiciones.
    Las pisadas están desdibujadas, antes estaban sombreadas y se veían mejor. El mirador si no lo han arreglado también estaba bastante mal. Yo hice los distintos recorridos por el lecho del río y me fijé en el suelo por lo que pude ver algunas pisadas más en el recorrido.