Fecha de subida 25 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

3,1
6,3

cerca de Los Vives, Valencia (España)

Bonita ruta que incluye un poco de todo: pateo, formaciones geológicas, trepadas y pequeñas ferratas. Para llegar al inicio de la ruta, desde Albatera cogemos la carretera CV-873 durante 4 kms y medio, donde al llegar a un canal de trasvase giramos a la izquierda (pone una señal de Prohibido excepto servicio, pero no hay problema, está muy transitada). Continuamos unos 2 kms paralelos al trasvase y nos desviamos a la derecha para continuar hasta que llegamos a un descampado donde ya hay carteles indicadores. Comenzamos con una pequeña bajada por una pista y después cruzamos por encima de unos acueductos, ya por senda. Hay varios carteles por lo que es difícil perderse. Llegamos a la zona donde empieza la sal y seguimos el cauce hasta llegar a un salto de agua, que rodeamos por la izquierda. Después hay otra pequeña poza con un paso equipado con cadena. Tras esto llegamos al nacimiento, con curiosas acumulaciones de sal. A continuación pasamos por una pared de piedra negra muy característica, y tras ella vemos varios restos: la casa del minero y antiguos pozos. La rambla se abre y seguimos caminando por ella hasta llegar al tramo equipado con grapas, de 15 metros de altura (muy recomendable material (kit ferrata o cuerda). Tras éste hay otro "lago" con pasos laterales equipados con grapas. Continuamos y encontramos una bifurcación: a la izquierda la salida fácil y a la derecha un poco más complicada, así que seguimos la de la derecha :-) Pasamos por una charca con subida de tres metros, equipada con una cadena y al final otra última charca con subida vertical de 7 metros, también equipada con alguna grapa y cable de vida. Los pasos son entretenidos pero no difíciles, se hace muy divertida. Salimos de la rambla, seguimos la pista y enseguida nos desviamos a la izquierda para bajar a la rambla de las Ventanas, por la que entramos rodeando una presa. Caminamos por su cauce (en el último tramo un poco "frondoso")hasta llegar a otra presa, donde la abandonamos para seguir por el sendero (con algunas señales antiguas y balizas de PR) que nos devuelve al coche. Muy recomendable.
23-NOV-13 11:44:25
23-NOV-13 16:10:31

• Foto de saludajuanbau

saludajuanbau 25-nov-2013

Aunque los acueductos no sean romanos, la ruta merece la pena, sobre todo por la presencia de fósiles y unos impresionantes contrastes de colores producidos por la sal.

• Foto de Franzapa

Franzapa 26-nov-2013

Desde luego, vuestras rutas serán cualquier cosa menos aburridas. Qué original.

chispas 26-nov-2013

Muchas gracias, Juan y Fran!! Es una ruta muy entretenida, con un poquito de todo :-)

• Foto de Mariano329

Mariano329 20-oct-2014

Realizada el 17/10/2014 y bajando por la rambla ventana completa
    Ruta muy bonita y sorprendente, pero hay alguna grapa suelta , la cadena esta rota .
    Y el material de ferratas mas que aconsejable tendria que ser obligatorio por lo suave de la piedra y evitar accidentes

chispas 27-oct-2014

Gracias por el comentario, Mariano329. Soy de tu misma opinión sobre el material. Desgraciadamente hay personas que valoran en muy poco su vida porque yo allí he visto de todo...

• Foto de Malpaso

Malpaso 15-abr-2016

Genial esta ruta. Y la descripción y fotos como siempre estupendas. Voy a ver si los míos se animan a hacer la de Franzapa que no pasa por las ferratas y haré ese otro tramo cuando vaya con la gente y el material adecuado.

Un abrazo.
    Malpaso.

chispas 04-may-2016

Muchas gracias por el comentario y la valoración, Malpaso!! La de Franzapa está genial, yo ésta no la haría sin material. De cualquier manera es una rambla con unas formaciones impresionantes, sólo ver eso ya merece la pena. Besicos!!

• Foto de Malpaso

Malpaso 04-may-2016

Hemos hecho la de Franzapa, pero no la hemos subido porque queremos volver y perfeccionar la salida. La verdad es que es un sitio muy bonito y digno de ver.
    Abrazos a todos.
    Malpaso.

chispas 23-may-2016

Sí, se puede volver tranquilamente, merece la pena. Y Franzapa está que no para, nos ha echado la pata a todos ;-P Besicos!!

• Foto de Anabel Escamez

Anabel Escamez 15-oct-2018

Una ruta muy peculiar, con trepadas divertidas y un entorno precioso. Lo único, nos perdimos en la salida de la rambla y hubo que improvisar. Pero sin duda, GENIAL!!!

chispas 21-oct-2018

Gracias por el comentario y la valoración. Saludos!