Fecha de subida 1 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,8
5,6

cerca de Los Vives, Valencia (España)

Ruta muy entretenida que discurre por unos parajes muy singulares generados por las corrientes de agua. Transitamos de subida por la conocida como Rambla Salada de Albatera, con un cauce escavado y erosionado por los agentes meteorológicos, que le dan un aspecto muy característico. Esta rambla la recorre un pequeño manantial de agua salada, lo que a veces le da un conjunto de imágenes blanquecinas en formaciones cristalinas de singular belleza.
Una vez en el cauce, la vamos recorriendo. Llegamos a la 'Piedra Negra' o Barrón Negro que resalta en el conjunto de la rambla por su color característico. Lo trepamos y continuamos por el cauce, ya solo húmedo y encharcado por las últimas lluvias.
Llegamos al primer punto de dificultad en una pared que viene equipada con cable y grapas. No obstante, las grapas son justas y bastante distantes entre sí. No es sencilla de trepar. Otro paso lateral también nos complica la siguiente trepada en la que tenemos una poza con agua.
Pasamos a continuación hacia la derecha que es la vía con dificultad alta. Nos vamos encontrando varios pasos de cierta dificultad, pero emocionantes y que le dan un punto caliente a la aventura. Con cuidado, fuerza y técnica los vamos salvando.
Saldremos del cauce de la Rambla, en el punto indicado, cuando aparecen los tubos de la conducción de agua. Una vez en la cumbre vamos por una pista que conduce a la carretera asfaltada. La cogemos un tramo y en vez de descender cómodamente por ella, nos desviamos a la izquierda para buscar el barranco del Ajuero.
Recorremos un tramo de este barranco, con alguna presa de agua, y lo abandonamos por un afluente de su izquierda.
Fuera ya del barranco, enlazamos con una sendita marcada por la señalización PR. Es una senda poco transitada y poco marcada; hay que estar atentos.
Al final entroncamos con el camino que nos devolverá al parking de los coches.
Ruta muy divertida e interesante, de dificultad técnica alta por los distintos pasos y trepadas que tenemos que solventar.