Fecha de subida 2 de marzo de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,2
8,5

cerca de Rágol, Andalucía (España)

RAMBLA Y CORTIJOS DEL ZÁINO Y RAMBLA DE GUADIX DESDE RÁGOL (P.N. SIERRA NEVADA - ALMERIA)

Recorrido de exploración por las ramblas del Záino y de Guadix, que desde el Cerro Montenegro (Sierra Nevada) caen hacía el Río Andarax, visitando a su vez los Cortijos del Zaíno, sus eras y abandonadas terrazas de cultivo.

Desde Rágol se baja al Río Andarax para seguir, junto a fincas de cítricos, en busca del camino que remonta por el encajonado cauce de la Rambla del Záino. Tras dejar atrás los Cortijos de los Eugenios el carril hace un giro para subir en busca de varios cortijos y una era (Era 1) situados en el Barranco de los Picosos, punto donde desaparece el camino.

Siguiendo algunas veredas (la mayoría muy perdidas) ó bien los mejores pasos por las antiguas terrazas de cultivo se visitan las diversas cortijadas de los Cortijos del Záino, siendo necesario salvar dos barranqueras (Barranco de los Cocones Altos). Desde una de las cortijadas mas elevadas (situada junto a la Era 2) se baja al cauce de la rambla para seguir por la ladera contraria entre diversas construcciones y más antiguas terrazas.

Siguiendo una difusa vereda y con la referencia de las ruinas de otra construcción se vuelca a la vertiente de la vecina y paralela Rambla de Guadix. Se sigue el camino que por el lecho de la rambla, bajo impresionantes paredones, desciende en dirección al punto de inicio en Rágol.

Barranco de Los Cocones Altos

Barranco del Zaíno

Barranco Rambla de Guadix

Cortijo y Antiguas Terrazas

Cortijo y Era 2

Cortijos (Barranco de los Picosos)