Fecha de subida 9 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,3
6,7

cerca de Decontra, Abruzzo (Italia)

2k #136 y 137
Monte Rapina - 2027 mt
Monte Pescofalcone - 2657 m

Partiendo de San Nicolao, barrio de la localidad de Caramanico, y siguiendo con el coche una estrecha carretera en mal estado y en la que mejor no encontrarse con nadie de frente (hay pocos apartaderos), se llega hasta el Guado de S. Antonio donde hay una pequeña plazuela para dejar unos pocos coches y un barra que bloquea el paso de aquí en adelante.

Dejando aquí el coche, se coge el sendero B3 (B5 en la carta de edizioni il lupo) que no abandonaremos hasta la cumbre del Pescofalcone.

Prácticamente al inicio del sendero nos encontramos el rifugio Guado S.Antonio (del corpo forestale dello stato) para siguiendo el sendero encontrarnos, a cuota 1542, con el rifugio Barraso (este del CAI de Pescara y con una zona abierta acogedora y con stock de leña).

Desde aquí se cruza toda la ladera, hacia el este, hasta el borde de un valle profundo que nos da visión aérea del valle del Orfento y justo enfrente del monte d'Ugni. Siguiendo este borde nos plantamos enfrente del Monte Rapina que te da la satisfacción de alcanzar el primer 2k de la jornada y un poco de energía extra para acometer los más de 600 mts de desnivel que nos quedan por delante.

El último trozo de sendero al Rapina está lleno de pino mugo lo que me ha traído recuerdos de hace un mes en el monte d'Ugni... por suerte se ha quedado solo en recuerdo ya que aquí he encontrado paso franco hacia arriba.

Desde el Rapina se sigue el sendero, casi siempre bien marcado, entre pinos y después por una cresta cómoda de este lado, se llega a una especie de amplia semi-planicie donde se encuentra la cumbre del Pescofalcone.

Aquí me he comido una buenísima tortilla de patatas que hacía unos 30 años que no llevaba en "cuota" :-).

La bajada por el mismo camino y ya entre unas nubes que amenazaban tormenta.