Fecha de subida 26 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,2
8,4

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Carro del Diablo desde Rascafría - circular
                          descenso por Robledal de los Horcajuelos

DESDE: Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 425 m Long: 16.5 km T: 5 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80 % Pistas - 20% Sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

La Sierra de Guadarrama, como tantas sierras no puede ser menos, y las leyendas e historias sobre infinitos riscos, cumbres y lugares nos llevan a poner nombres extravagantes y para no olvidar, en este caso visitaremos en una bonita circular, el Carro del Diablo y Carretilla del Diablo, en territorio de Rascafría, por encima del Robledal de los Horcajuelos, ambos con sus leyendas.

El Carro del Diablo, en época de Carlos V, se cuenta que cuando Juan Guas, como arquitecto de las Damas de las Catedrales viendo que no llegaba a cumplir los plazos de construcción, vendió su alma al diablo y entonces misteriosamente comenzó rápidamente a verse resultados, pasando más carros de lo habitual desde la vertiente madrileña, a la segoviana por el puerto del Reventón, granito proveniente de las canteras de Colmenar Viejo. En algún punto Juan Guas se arrepintió de vender su alma, y la consecuencia es que el diablo enfadado, al último de los carros que necesitaba Juan para terminar una de las torres, lo petrificó, quedando este grupo granítico para la historia como “El Carro del Diablo”.

RECORRIDO: 26/08/2017

Parking en Rascafría, frente a la Plaza de los Abetos, y a orillas del arroyo Artiñuelo, cogemos la calle de la Rivera del Artiñuelo, dirección Sureste hasta el final de la calle, donde atravesamos el arroyo de los Apriscos hoy en día seco, para continuar y cruzar por el siguiente puente el Río Lozoya, con poca agua, pero con agua, y giramos inmediatamente a derechas, hasta llegar por el ancho sendero al puente rojo, que no cruzaremos y unos metros más adelante nos adentramos en Los Batanes o Bosque Finlandés, que atravesaremos, de Noreste o Suroeste, por el camino de papel, entre abetos, abedules y grandes chopos.

Lago del Bosque Finlandés - Rascafría

Camino denominado así, debido a que a nuestra izquierda antes de entrar en la senda, en ruinas encontramos la antigua fábrica de papel, donde los monjes del Monasterio del Paular, fabricaban hojas. En Mitad del camino de papel, a la derecha si entramos unos metros encontramos un paraje de ensueño, con una casita, un embarcadero y un espectacular lago por el que vaguea algún que otro pato.

Continuamos nuestro trayecto dirección al Puente del Perdón, que una vez que lo alcanzamos lo atravesamos y cruzamos la M-604, para por la otra orilla seguir la senda y sin soltarlo coger la GR-10.1 o Senda del Pedrosillo, que nos llevará entre pinares y robles en suave ascenso hasta la bifurcación que divide el Brezal de Majarracín, en este punto cogeremos a derechas o dirección Norte, pista de tierra que nos llevará por la Hiruela y La Malosa, entre grandes pinares y algunos acebos.

Pasaremos por el arroyo de la Nevera, con apenas un hilo de agua, continuamos en ascenso suave, y el siguiente será el arroyo de la Cantera, totalmente seco, seguimos y cruzamos el Arroyo de Hoyo Poyales, con su pequeño caudal, de aquí el siguiente será el Arroyo del Carnero, también baja agua pero poca, y finalmente el Arroyo de Santa María, sorprendentemente con buen caudal y pequeños saltos de agua rompiendo la norma de sus hermanos pequeños, con nacimiento en el Alto del Morete y desembocando en el Lozoya pasando por el Monasterio del Paular.

Unos metros más adelante y ya comenzando el descenso llegamos al cruce de caminos, donde se reparten el ascenso al Puerto del Reventón, una senda hacia el Monasterio, la bajada a Rascafría, y la pista al Puerto de las Calderuelas, esta última será la que seguiremos unos metros, primero para encontrarnos con “La Carretilla del diablo” a nuestra derecha y sin necesidad de salirnos de la pista, y unos metros más adelante, teniendo que descender unos metros para encontrar “El Carro del Diablo”, una curiosa mole granítica que se despedaza en pequeños trozos y a la vez se erige como un espigón siendo insalvable su parte alta para los mortales. Una brecha permite asomarnos para disfrutar de las verdes laderas que descienden por esta vertiente desde la cuerda de los Montes Carpetanos, y del bonito Valle de Vihuelas, por el que desciende el Arroyo de las Calderuelas.

Carro del Diablo - Rascafría

Desde aquí retrocedemos unos metros y volvemos al cruce de caminos que dirección Este y en descenso nos bajará por el Robledal de los Horcajuelos, robles jóvenes pero curtiéndose en un ambiente propicio, la senda se estrecha acotando nuestro paso, para no invadir el terreno ajeno, finalmente una vez atravesado el robledal de los Horcajuelos, entramos en las llanuras de las Arroturas, que nos entrará por el Oeste a la población de donde arrancamos, Rascafría.
Río

Senda del Pedrosillo - GR 10-1

• Foto de Pikkard

Pikkard 28-ago-2017

Ruta perfecta para estos días de calor, aunque precisamente ha estado perfecta con el cielo semi-nublado para hacerla más cómoda. Impresionante el robledal tan grande y las vistas desde esta parte del Lozoya de Peñalara.
    Nos vemos.

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 31-ago-2017

Curioso risco en Rascafría, solo conocía el de la Cuerda de las Milaneras, en la Pedriza, como siempre gracias por compartir.

LosK2delasKumbres 31-ago-2017

Hola Juan,
    bonito recorrido y desde luego todo por buenas sendas.. eso agiliza la marcha.

Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres 31-ago-2017

Hola MapayBrujula,
    nosotros también conocemos la de las Milaneras, ambas curiosos riscos, gracias por comentar y valorar.

Un Saludo

• Foto de Don & Puri

Don & Puri 25-jun-2018

Precioso el entorno

Don & Puri 28-jun-2018

LosK2delasKumbres 29-oct-2018

Hola Don - Puri,

perdonar, acabo de ver vuestro comentario, pues nada.. me alegro que la disfrutarais, y gracias por dejar vuestro comentario y valoración.

A seguir disfrutando del monte.
    Saludos pareja.

• Foto de jrgenet

jrgenet 20-abr-2019

Hicimos la ruta un día nublado de primavera que nos permitió disfrutar del entorno. No fue nada complicada y aunque me pareció un poco largo el ascenso al Carro del Diablo, por el tedio de caminar por pistas, se disfrutaron las distintos arroyos por los que pasamos. Lo mejor, el sendero de descenso, donde disfrutamos de las vistas.

LosK2delasKumbres 23-abr-2019

Hola Jr genet,
    me alegro que la disfrutarais, gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

• Foto de tochena

tochena 20-may-2019

Hola chicos! La ruta es una preciosidad!!! Y mas en esa temporada. Puro aire.,puro bosque,bonitas vistas,muy fasil de seguir. Un poco larga para los niños.Pero lo demás es perfecto.Muy recomendable .

• Foto de mallonemolloy

mallonemolloy 16-jun-2019

Buena ruta, en la mayor parte sombreada. La hicimos en sentido inverso: no pierde nada de su atractivo.

LosK2delasKumbres 17-jun-2019

Hola Tochena, Mallonemolloy,
    muchas gracias a ambos/as por vuestro comentario y valoración, me alegro que os gustará, la verdad es que es una zona exuberante de vegetación.

Saludos y a seguir disfrutando del monte

• lectuario 03-sep-2019

Ruta increíble por la sierra de Guadarrama. Rodeada de naturaleza, imprescindible si vienes a Rascafría. El único problema que tuvimos fue que a mitad de camino se nos pusieron dos vacas que parecían toros, y tuvimos que rodear, por lo demás genial. Gracias!

LosK2delasKumbres 16-sep-2019

Hola Lectuario,

No suele ser una zona, donde existan toros bravos, y menos sueltos por el monte, pero como dices a veces te miran con un desafio que casi mejor sortearlas, me alegro que la disfrutarais, gracias por tu visita y valoración.

• cgaiteiro 05-oct-2019

Buena y sombreada ruta, sencilla y con mucha información, cómo todas las de K2delascumbres!!

LosK2delasKumbres 17-oct-2019

Hola C Gaiteiro,

Como dices, sombreada, es una ruta muy interesante cuando llegan los calores, gracias por tu visita, comentario y valoración.