Fecha de subida 1 de abril de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,4
8,8

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Distancia total recorrida 17,6 Km.
Tiempo total empleado 6 horas.
Municipio de Rascafría (Madrid). Parque Nacional de Guadarrama.
La calificación de moderada, es debida a la nieve y a la distancia de subida, La ruta se desarrolla en su mayor parte por camino o pista.
Esta ruta comienza en el pueblo de Rascafría , referencia en el Valle de Lozoya para un buen número de rutas de senderismo y BTT.
Dejamos el coche al final de la calle del Polideportivo. Nos espera una larga caminata y con la nieve caída hemos echado las raquetas, aunque de momento no las necesitamos.
Tomamos la pista que comienza allí mismo, y nos alejamos del pueblo atravesando unos prados entre las miradas indolentes de las vacas. Conectamos con el PR-10 al comenzar la subida, aparecen los primeros robles y ya pisamos nieve. Atravesamos una portilla verde, la de abajo. El camino asciende por la ladera de los Horcajuelos, entre robles. La nieve pisada ha dejado una senda por la que se anda sin dificultad sin necesitar raquetas. La subida es constante pero llevadera.
En 1 hora desde que comenzamos a andar, llegamos a otra portilla, la de arriba, con paso para andantes, que marca el fin de los robles y el comienzo del pinar. El espesor de la nieve ha aumentado, pero seguimos avanzando sin raquetas. Por fin desembocamos a la pista GR-10 en las inmediaciones del famoso Carro del Diablo, formación granítica con curiosas leyendas, para quien tenga curiosidad les dejo el enlace http://guadarramistas.com/2014/01/08/catedral-segovia-leyenda-carro-diablo/.
Desde la portilla anterior a este punto hemos empleado otros 15 minutos. Total desde el inicio 3,8 Km y 1 hora y cuarto aproximadamente.
Nuestro camino hacia El Reventón, siguiendo el PR-10 sale justo enfrente cruzando la pista, ya no hay más remedio que ponerse las raquetas. La nieve está en magníficas condiciones y podemos avanzar sin dificultad. La pista es ancha y debido a la altitud y a la escasa vegetación tenemos unas vistas espectaculares. Es un camino poco concurrido y menos en esta época, a pesar de la nieve la pista se sigue bien, incluso atajamos en algunas zetas. Después de 4 kilómetros subiendo y casi 2 horas nos encontramos con unas explanadas de nieve que nos permiten salirnos del camino y avanzar con las raquetas campo a través, no perdiendo la orientación de la cumbre, aún nos falta poco más de 1 kilómetro de subida. En la explanada encontramos el pluviómetro, y seguimos hacia arriba, los postes que indican el camino están casi completamente enterrados, pero podemos andar por donde queramos, llegamos a la tapia de piedra, de la que solo divisamos la parte superior a modo de camino embaldosado, que sirve de división a las provincias de Segovia y de Madrid. Vemos la formación rocosa de la cima a nuestra derecha 2.073 metros. Sentados alrededor del monolito geodésico admiramos el paisaje segoviano al Norte, la cuerda de Peñalara a la izquierda y la del pico de El Nevero a la derecha y hacia el sur el Valle de Lozoya y la Cuerda Larga. Tomamos algo ligero, pues en total hemos empleado casi 4 horas en la subida y tenemos algo de prisa por regresar.
Debido a la calidad de la nieve, decidimos quitarnos las raquetas y avanzar algo más rápido sin ellas. El regreso lo hacemos acercándonos al puerto de El Reventón, antiguo paso hacia La Granja, y desde allí atajamos lo más que podemos. Aunque básicamente el camino de vuelta es el que hemos realizado de subida, recortamos todo lo que podemos y hacemos una bajada muy rápida, empleando la mitad de tiempo que en el ascenso.
Finalmente alcanzamos el punto de partida, en un día maravilloso en el que no ha faltado la nieve y con muy buenas sensaciones.