• Foto de Rascafría, Cascadas de Purgatorio desde Las Presillas

Fecha de realización agosto 2016

2,5
5,0

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Paseo con inicio y final en el Área Recreativa de Las Presillas, a las Cascadas del Purgatorio. Salir en dirección Sur al Camino del Paular y en la bifurcación continuar por la derecha. Cruzar el Arroyo del Aguilón y en la siguiente bifurcación, ahora seguir por la izquierda.

Por el estupendo camino coincidente con el GR-10.1, legar hasta el desvío donde la indicación señala girar a la izquierda, por el que se llega al Puente sobre el Arroyo del Aguilón, entre las zonas de; la Majada Grande y Mata Moñiguero. Al otro lado se unifican las dos alternativas para llegar a la zona del Purgatorio. Seguir a la diestra por la Senda del Purgatorio, que junto al arroyo lleva hasta las cascadas.

Este tramo es especialmente atractivo, por su riqueza paisajística; la proximidad al agua y su frondosidad. Donde no nos cansaremos de tomar fotografías de las pozas, saltos y sobre todo de los cortados de Majada Grande; que se levantan como colosos sobre el cauce del arroyo.

Entrados en el desfiladero, se llega hasta el Mirador de la Cascada y nos maravillamos del precioso rincón.
Desandando el camino hasta el puente, proseguir con el arroyo a siniestra hasta la unión de caminos a la altura de la Poza de los Pintores; y por el Camino de los Batanes, regresar a la zona recreativa.