Fecha de subida 26 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,1
8,2

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el Robledal de Horcajuelos con subida al carro del Diablo.Un lugar con cierto misterio pues debido al trasiego de carruajes que sorteaban el Pto. del Reventón entre la Granja y la Cartuja del Paular llevando piedras,nos cuenta la historia o leyenda que hartos de trabajar dejaron esta gran roca en ese lugar y que la llevara el Diablo.Discurre por buenas pistas y caminos en algún tramo señalados como Pr, marcas blancas y amarillas.A destacar los frondosos robledales,las vistas panorámicas de Cuerda Larga y la gran cantidad de arroyos por los que pasamos a lo largo de toda la ruta.

Ruta realizada el : 26/Diciembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 03 minutos

Partimos desde el parking municipal al lado del consultorio local tomando la C/Cuesta del Chorro pasando junto al pabellón y piscina hasta alcanzar una cancela para comenzar la subida,una suave y progresiva ascensión que nos subirá por entre frondosos robledales hasta alcanzar Los Horcajuelos(km-3,220)desde donde se divisan unas esplendidas vistas panorámicas de la Cuerda Larga,hoy un día soleado y la nieve en su cumbre luce como el cristal.

Proseguimos la marcha hasta en pocos metros alcanzar otra cancela que da acceso a un hermoso pinar para llegar hasta una pronunciada curva donde se encuentra el Carro del Diablo(km-5,020),en este tramo se encuentra la subida al Reventón.Hacemos unas fotos y aprovechamos para reponer fuerzas .
Después del descanso proseguimos nuestro camino dirección O. dejándonos llevar por la cómoda pista y llegar hasta el primer Arroyo de la Redonda y que a partir de ahora sera una constante de nuestra ruta el ir sorteando diversos arroyos de agua cristalina algunos con bellas cascadas,hermosos tejos,acebos y diversidad de paisajes.

Llegamos a una bifurcación que nos indica que estamos en el tramo mas alto de la ruta (km-7,820) comenzando a descender suavemente por entre bellos pinares y muchos piornos hasta llegar al Arroyo de las Calderuelas,presidido por enormes rocas y con un agua cristalina que no dudamos en beber.
Continuamos y en pocos metros alcanzamos un embarcadero de ganado y caminando unos metros llegamos hasta un punto de observación de aves.
A partir de este momento dejamos atrás el denso pinar y continuamos nuestro descenso hasta llegar junto a un enorme Roble catalogado como árbol singular(km-10,920)

Después de bajar unos cuantos km. por la ancha pista alcanzamos la entrada al pueblo junto al Polideportivo(km-15,190) ahora solo nos queda serpentear por las calles de Rascafría hasta llegar de nuevo al parking y dar por terminada nuestra ruta.
parquing

Comienzo Descenso

Cascada

Arroyo de las Calderuelas

Punto de observación de aves