Fecha de subida 10 de enero de 2015

5,2

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Rascafria - Oteruelo - Pto del Malagosto - Alto de las Calderuelas - Rascafria.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – Sierra de Peñalara.
• Acceso : A Rascafria se puede llegar por la M-604 o por la M-611.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 21 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por los kilómetros y el desnivel.( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6h,30m.
• Tipo de firme : Pista forestal, camino marcado por cuerda y camino.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros. Aprox.
• Cota mínima : 1.118 metros ( Rascafria )
• Cota máxima : 2.010 metros ( Puerto de Calderuelas ).
• Agua : Solo la Fuente de Calderuelas.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno en cuerda crampones y piolet.
• Señalización : Siguiendo las indicaciones del PRM-20, PR-20, PR-32, pista y PR-35. En todo momento son caminos marcados.

He editado la ruta que hicimos para corregir una parte del recorrido por fincas en la salida de Rascafria que nos complico un poco el paso.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta coincidí con mis compis Richi ( Ris Ris ), y Carlos “el poeta” ( Carlos las Solanas ).
Las previsiones del tiempo eran muy buenas, y la verdad que fue todo un acierto elegir esta ruta.

Dejamos el coche en la Calle de la Corrala de la población de Rascafria, porque en un principio nuestra intención era seguir un sendero que aparecía en los mapas, y que enlazaría más adelante con el PR-20 que nos llevaría hasta el Puerto de Malagosto.

En los mapas no debe de estar actualizado y encontramos una valla a la altura de un arroyo que complicaba mucho el paso.
Aunque se puede atravesar por debajo, lo mejor es bajar la calle perpendicular donde hemos dejado el coche, cruzar la carretera y seguir el PRM-20 hasta la entrada de Oteruelo del Valle. Allí nos desviaremos a la izquierda por una pista que cruzará la carretera y nos llevara hasta enlazar con el PR-20.

Desde que enlazamos hasta el mismo Puerto de Malagosto son unos 5 kilómetros y mas de 700 metros de desnivel.

Desde el mismo puerto tienes unas estupendas vistas del lado Segoviano y del Valle de Lozoya de donde venimos.

Podemos ver una inscripción en piedra que nos indica que nos encontramos en el Puerto de Malagosto, o también llamado Puerto del Libro del Buen Amor ( año 1330 ).
En su libro Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, nos contaba su encuentro en este puerto con la ventera “la Chata de Malangosto” .
Este era el camino más corto entre el Valle de Lozoya y Segovia.
Después de hacer unas fotos continuamos camino ahora por el PR-32 hasta el Puerto de las Calderuelas, un poco después de pasar el Alto del mismo nombre.
En el Alto de las Calderuelas si vas justo de tiempo, y quieres acortar la ruta, puedes coger el PR-35 que te llevará de vuelta a Rascafria.

Nosotros decidimos continuar por la cuerda, y desviarnos un poco más adelante siguiendo la pista a media ladera entre pinos.
El paseo hasta Rascafria, aunque se da un poco más de vuelta, y son casi 8 kilómetros de pista, merece la pena seguirlo.
En algunos tramos después del cruce con el PR-35 podíamos acortar un poco cogiendo varios atajos que en algunos casos vienen señalizados.

Resumén :

Ruta muy recomendable por las vistas tan bonitas desde la cuerda y de cierta dureza por los kilómetros y el desnivel.

Importante :

Por comentarios de compañeros que han seguido últimamente la ruta, una parte del ascenso hasta el Pto de Malagosto que era por pequeñas sendas, la vegetación ha crecido tanto que dificulta mucho el paso.
Intentaremos volver por allí para ver otra alternativa.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 107 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura :107 HKG <

Puerto de Malagosto

Alto de las Calderuelas

fuente

Depósito de agua y fuente

Puerta

Cancela

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 18-ene-2015

Ha sido una ruta estupenda y el día acompañó.Primeros contactos con la nieve,aunque no había mucha ,lo estaba deseando.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 18-ene-2015

Ruta muy agradable por una zona que no solemos ir. Esta vez queríamos ver un poco la cuerda desde el puerto de Malagosto hacia Peñalara y por eso planificamos este recorrido. La subida y bajada es principalmente por GR o PR bien marcados y la cuerda arriba no tiene pérdida. La bajada desde el Alto de Canderuelas me gustó bastante, vas entre pinares, con algún arroyo encajonado que desciende desde la cumbre. El día acompañó y casi estuvimos todo el recorrido en manga corta. Es un poco larga, pero se disfruta mucho del entorno. Muy fácil de seguir y casi todo por pistas.

• Jorge 63 16-may-2016

Fue una experiencia desilusionante. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rascafria-oteruelo-pto-del-malagosto-alto-de-las-calderuelas-rascafria-8625451/photo-5099939

• Jorge 63 16-may-2016

El pasado domingo 15 de mayo intentamos hacer este recorrido según marcaba el track del gps descargado. La experiencia fue muy mala, ya que a la mitad de la subida, desde el paso de una cancela, la vegetación inundaba cualquier punto de paso e impedía el avance. Entre las cosas que hubieramos necesitado estaría el machete para abrirse paso entre tanta zarza y matorral. Llegado el momento y al no saber que nos esperaba en los siguientes kilometros hasta el puerto, decidimos darnos la vuelta. Fue una experiencia desilusionante.

Juan Desnivel 17-may-2016

Hola Jorge, cuanto lo siento que os hayáis tenido que dar la vuelta a mitad de ruta.
    Cuando fuimos nosotros soilo tuvimos un pequeño tramo de paso entre la vegetación y no tuvimos problema.
    A lo mejor el GPS se perdío en algún momento y ha provocado que os desviárais un poco.
    Si te fijas en Mapas de Wikiloc - MapaRaster, el Track que seguimos en casi todo el recorrido estaba marcado en rojo.
    Un saludo,

• Jorge 63 17-may-2016

Buenas tardes Juan.
    No lo sientas, ya que no es responsabilidad de nadie, el paisaje cambia y la vegetación crece.
    Nosotros fuimos siguiendo el track original que recorre, en parte, el PR-20 (por cierto no está indicado en ningún sitio), y a la altura aproximada de "La Fresneda" una vez pasada una cancela, la circulación por la ladera se hacía imposible.
    De todas forma, muchas gracias por todo.
    Un saludo.

• mario sarramian 24-may-2016

hola, buenos días a todos:
    tengo intención de hacer esta ruta este fin de semana. me pregunto si realmente está la cosa tan mal como comenta jorge 63...
    jorge 63, tan densa es la vegetación que no se puede avanzar?
    muchas gracias.
    saludos y buen día,
    mario

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 25-may-2016

Hola Mario, te contesto en nombre de Juan, jeje. Nosotros fuimos en Enero y obviamente los matorrales y demás vegetación no estarían en su máximo esplendor como seguramente estén ahora. De todas formas, la ruta que subió Juan está trazada toda ella por caminos PR y GR, en teoría oficiales y sin problemas. Lo que es cierto es que, como comenta el compañero Jorge, creo recordar que hubo un tramo cortito entre el km 5,7 y el 6.1 del track de Juan en el que el PR no estaba muy definido y nos costó un poco hasta dar con una pista que había un poco más arriba. Ya en esa pista superior, la ruta la recuerda cómoda y sin nignún problema por una especie de cuerda y atravesando algunas picos o peñas en esa cuerda, muy bonitas. Depende de lo que estéis acostumbrados a hacer en la montaña y vuestra destreza para sortear este tipo de vegetación. Mi opinión, y solo es una opinión, es que el tramo que yo recuerdo de tal vez alguna difictultad (5,7 al 6.1) que es donde se perdía el camino, es cortito. El objetivo es dar con la pista que hay un poco más arriba y una vez la coges (sorteando lo que te surja por allí), creo que no tendrás dificultad en el resto del recorrido que es super cómodo y muy agredecido. Bueno,si te animas, ya nos contarás y espero que sea con una buena experiencia. Saludos

• mario sarramian 25-may-2016

hola ris ris, muy buenos días:
    mil gracias por responder y dar detalles. siendo el tramo 'conflictivo' tan corto, 400 m, probaré suerte. a ver si el tiempo acompaña el fin de semana... me apetece mucho hacer esta ruta, la semana pasada subí al reventón desde rascafría y el monte está esplendoroso, este año sí tenemos una primavera como hacía tiempo, es un verdadero placer observar vegetación y bicherío :)
    si puedo hacerla, que espero que sí, os contaré, por supuesto.
    mil gracias de nuevo.
    saludos

• Jorge 63 26-may-2016

Buenos días Mario.
    Disculpa por no poder responder antes.
    Yo no puedo asegurarte nada a partir de aproximadamente el km 6 del track, pero si puedo contar mi experiencia hasta ese punto.
    Yo no vi marcas de PR20 ni senda definida en muchos tramos, gracias al GPS sabes por donde vas en algunos momentos.
    Como ya comenté anteriormente, pasada una cancela a la altura de "La Fresneda" seguir el PR20 te mete por sitios que yo vi muy complicados debido a la intensa vegetación del lugar.
    Supongo que en su momento por allí habría algún tipo de camino pero yo no la encontré.
    Te deseo mucha suerte en la salida del próximo fin de semana y puedas disfrutar del recorrido, que como comenta Juan y Ris, parecen espectaculares.
    Espero que nos comentes tu experiencia ya que no dejo de pensar en intentarlo de nuevo.
    Saludos

Curatina 30-jun-2016

Buenos dias a todos....
    A dia de hoy llegar a la cancela de la Fresneda no tiene mucha dificultad, matorrales bajos y un poco de orientacion. Pero una vez pasada da la cancela hay helechos de mas de un metro, zarzas y otros arbustos espinosos. Debido a ello he dado una vuelta considerable intentando atravesar la zona, que dicho sea de paso , va desde el kilometro 5,1 hasta el 5,8 en el que decidi dar media vuelta. Es mucho desgaste de esfuerzo y de tiempo lo que lleva atravesar la zona, pero no por ello estoy decepcionado. Por vuestros comentarios tenia una idea de lo que habia y he querido intentarlo, no ha estado mal a pesar de tener que dar media vuelta. No hay caminos definidos ni marcas de PR o GR, nada. Como bien dice jorge63 te orientas por el GPS y ya!. Por mas que avanzaba no veia donde acababa toda esa maleza... es posible que vuelva a intentarlo teniendolo mas claro ahora. Ire algo mas pronto.. jejeje...
    Aqui dejo el link de la ruta para que os hagais una idea de las vuelta que he tenido que dar para atravesar la zona..
    Un saludo a todos y suerte!!

Curatina 19-oct-2016

Como ya dije en el comentario anterior, tenia que volver e intentar hacer esta ruta. De nuevo tras pasar la cancela de la fresneda, kilometro 5.1, los helechos y zarzas imposibilitan atravesarlo por lado alguno. Pero esta vez no di media vuelta. Retrocedi hasta la cota de la cancela, 1350 metros, y fui en horizontal por un estrecho camino que encontre a traves de los matorrales. Continue unos doscientos cicuentra metros en horizontal hasta pasar el arroyo de las zarzas y e voilà, llegue a un camino paralelo al PR-20 que permite la ascesion sin problemas. Abierto, claro y de un metro de ancho. Este camino se junta con el PR-20 mas arriba y permite sin problemas ya realizar el recorrido hasta el puerto de Malagosto. Un recorrido, dicho sea de paso, estupendo y con una vistas de las dos vertientes de la sierra de guadarrama que da gusto ver en un dia claro y soleado...
    Pondria la ruta que hice pero no se grabo, fallo tecnico... cuando vuelva me asegurare de darle a "grabar ruta"
    Un saludo a todos, gracias Juan...

• Foto de DEFE 200

DEFE 200 19-oct-2016

Hola a todos, el domingo 16 de octubre he utilizado parte de este track en concreto para bajar desde el puerto del malagosto hasta Oteruelo del valle y como se ha comentado anteriormente hay un tramo largo que es muy difícil de atravesar, mucha zarza espinos y mucha vegetación, nada recomendable sobre todo si se va con niños. Juan Desnivel pongo este comentario no para hacer una critica de la ruta (de hecho me he bajado muchas rutas tuyas y voy a seguir haciéndolo ) sino para advertir, ya que desde cuando esta subida hasta hoy la vegetación ha cambiado mucho. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

• Pvilar 27-may-2019

El camino es absolutamente impracticable. Es para ir con traje de buzo y machete. Acabé lleno de arañazos en brazos y piernas. Horroroso.

Juan Desnivel 27-may-2019

Pues, cuanto lo siento Pvilar que una parte del recorrido sea casi imposible de atravesar con tanta vegetación.
    Gracias Curatina y DEFE 200 por vuestros comentarios que ayudarán a buscar otras alternativas menos duras y perdonar por no contestaros antes.
    Si volvemos por esa zona nos encargaremos de buscar otro paso mejor para subir al puerto.
    Lo indico en la descripción de la ruta para que quede claro.
    Muchas gracias a todos.
    Un saludo,

• Pvilar 27-may-2019

Yo he visto (desde Google maps) que desde Alameda del Valle es todo una pista. Lo que me alucina es que la ruta la comprobé con los mapas del Garmin, que se supone que son del Geográfico, y que cuando mas atrapado estaba en la maleza decía que estaba en mitad de la PR. No me lo explico. Quizá en invierno está todo pelado y hay menos maleza pero ayer no cabía ni un alfiler. Otras veces me he basado también en mapas del Geográfico con resultados igualmente desastrosos. Pistas fantasma (en la Barranca por ejemplo y en la Sierra de la Puebla) y al revés: pistas que existen y que no están en el mapa. Esta gente debería ser mas cuidadosa a la hora de hacer mapas y mucho mas si encima los vende. Un saludo.

Curatina 27-may-2019

Desde Alameda del Valle no hay problema. Aquí os dejo la ruta que hice para llegar a Malagosto. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alameda-del-valle-puerto-de-malagosto-18080655 (Alameda del Valle - Puerto de Malagosto) en #wikiloc
    Esa misma ruta se puede coger desde Oteruelo pero hay desviarse a la derecha antes de empiecen las primeras rampas. No varía mucho que desde Alameda.
    Lo de la maleza que comentáis solo cambia que no hay helechos. El resto, zarzas y otros arbustos espinosos no cambia, por lo que el tramo es igual de impracticable. Ya lo he probado.
    Y es cierto que otras zonas en las que no han mantenido el sendero la maleza lo cubre todo y pasar en muy complicado. En Puebla de la Sierra, como comenté en otra reseña, han limpiado el tramo desde el pueblo al cortafuegos, parte de una ruta que lleva hasta la peña de la Cabra.
    Un saludo a todos!!

• Pvilar 28-may-2019

Muchas gracias Curatina, reharé la ruta desde Alameda. Un abrazo.

• Pvilar 25-jun-2019

Misterio resuelto. Ya sé por qué esta ruta está impracticable y es que, a fecha de hoy, la vegetación ha crecido desmesuradamente (estamos hablando de 4 años). Este mismo domingo me pasó a mí por un camino hacia la Peñota que yo mismo había hecho también hacia 2015 y donde en su momento no tuve problemas en absoluto. El GPS me marcaba ahora lugares por donde yo HABIA PASADO sin problemas en 2015 y ahora son imposibles por la densidad de zarzas y maleza. Esto mismo ha debido pasar en esta subida desde Oteruelo. En parte es mala y buena noticia a la vez. Mala porque caminos que antes eran normales ahora son imposibles y buena porque muestra que nuestros montes se están repoblando y eso puede tranquilizar a los que les preocupa la desertización.
    Un abrazo.

Juan Desnivel 25-jun-2019

Muchas gracias Curatina y Pvilar por vuestras aclaraciones que también bien vienen a los demas.
    Es verdad que 4 años es mucho y más en rutas poco transitadas.
    La próixima vez que tengamos pensado acercarnos por allí, buscaremos rutas alternativas recientes hasta el Pto de Malagosto
    Un saludo a los dos

• Pvilar 26-jun-2019

Genial. Yo voy a probar dentro de unos días un caminejo que había visto desde Oteruelo (antes de entrar en la "zona selvática") que puede que conecte con la pista de Alameda. Si tengo éxito ya os cuento. Un abrazo.