Fecha de subida 2 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

4,2
8,5

cerca de Rascafría, Madrid (España)

Rascafría - circular Presa del Artiñuelo
                  ascenso por Robledal de los Horcajuelos y Carro del Diablo

DESDE: Rascafría , Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 580 m Long: 17 km T: 6 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 70 % Pistas - 30% Sendas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

El Arroyo del Artiñuelo, con nacimiento unos metros por debajo del Collado de la Flecha, y que atraviesa por su lateral Suroeste la población de Rascafría, para morir en el Lozoya, en mitad de su trayecto cuando ya otros pequeños arroyos han soltado sus aguas sobre este, su caudal es interrumpido por una pequeña presa, la Presa del Artiñuelo, de donde se toman sus aguas en Rascafría.
Si solo queremos realizar la presa, se puede hacer de forma directa desde Rascafría a la Presa del Artiñuelo, convirtiendose en un paseo de apenas 1 h de trayecto, entre un bonito robledal.

RECORRIDO: 02/09/2017

Saliendo del parking del Artiñuelo, dirección Oeste, cruzamos la M-604 y subimos por la Cuesta del Chorro, pasando por el Helipuerto de Rascafría, y continuar saliendo de la población, por las Arroturas hacia los Horcajuelos, en breve alcanzamos la cancela que nos da paso al Robledal de los Horcajuelos, jóvenes robles y amontonados, no se dejan respirar entre ellos, con lo que conforman una espesa masa forestal con mucha vida, seguimos la senda evidente hasta que al cabo de unos 2 km, otra cancela nos indica el final de esta zona de robles.

Aquí entramos en pinares, un pequeño esfuerzo mas y nos situamos en el cruce de caminos, la conocida Puerta del Reventón, donde una senda se dirige al Monasterio del Paular, otra hacia el Reventón, y la nuestra a derechas hacia el Puerto de las Calderuelas, es la que seguiremos, primero para encontrarnos con “La Carretilla del diablo” a nuestra derecha y sin necesidad de salirnos de la pista, y unos metros más adelante, teniendo que descender unos metros para saludar al “El Carro del Diablo”, curiosa mole granítica con varias leyendas a sus espaldas.

Punto perfecto para un primer tentempié, retomamos la pista forestal y continuamos, hasta el Arroyo de la Redonda, sin apenas agua, lugar donde cambiamos el rumbo Oeste, por el del Norte, estamos en los límites de los pinares, continuamos en suave ascenso hasta llegar a uno de los tramos que atraviesa el Arroyo del Artiñuelo, donde tendremos una fuente, y agua barranco abajo.

De nuevo cambiamos rumbo sin soltar la pista dirección Este, todavía en suave ascenso hasta el cruce con el Arroyo del Cardoso, con apenas agua, las zetas marcan la pista de descenso que a partir de aquí nos ofrece el terreno, llegamos al siguiente vértice, donde el arroyo de las Calderuelas, es de los pocos arroyos que no se achican con las calores, y sigue llevando un generoso caudal, formando unas bonitas caídas de agua, justo a la altura de la pista.

Continuamos pista abajo y a la altura de los Ventosos, dejamos la pista para adentrarnos dirección Sur, unos metros solamente, pero lo justo para asomarnos en un pequeño saliente donde una caseta de vigilancia forestal, nos ofrece un mirador del Valle del Lozoya espectacular, retrocedemos de nuevo a la pista, y viendo los carteles, aquí es donde está la zona si alguien quiere subir al Puerto de las Calderuelas una pista dirección Norte, pero nosotros haremos caso al cartel de Rascafría,dejando los pinares y entrando de nuevo en un inmenso robledal, con ejemplares de gran porte.

Seguimos por las inmensas zetas que la pista nos ofrece, sin hacer caso al magnifico recorte que tenemos al salir de una de las curvas, con la PR-35, pues queremos ver el esbelto ejemplar de Arbol Singular de la comunidad de Madrid que tenemos en este trayecto, un Quercus Pyrenaica, o lo que es lo mismo un magnifico y tremendo roble, continuamos hacia la zona de Mata del Pañuelo, y completamos la zeta bajando hacia las Cayadas, donde dejaremos la pista para bajar por un sendero hacia la pista, denominada la avenida de Jose Salgado que nos adentrará a la Presa del Artiñuelo.

Rascafría - Presa del Artiñuelo

Una vez en la avenida, cogeremos a derechas u Oeste, dicha avenida finaliza en la Presa del Artiñuelo, presa que su muro principal se encuentra resquebrajado y no tiene pinta de ser de hace poco tiempo, por un lateral desagua el caudal del arroyo del Artiñuelo, sirviendo dicen los entendidos además para que las truchas (cuando las haya) pudieran remontar el río, algo que se me hace complicado, pero posible, es el lugar perfecto para un rápido almuerzo, y aunque en un primer momento la idea es regresar por la otra orilla, el no encontrar de forma fácil la senda, tomamos la decisión de regresar sobre nuestros pasos.

Una vez sobrepasado el cruce por el que descendimos, al poco dejaremos a nuestra derecha un camino que lleva al Molino del Cubo, y pronto llegamos a la bifurcación donde aparecen zonas edificadas, cogeremos a derechas que ya no soltaremos siguiendo el curso del Arroyo del Artiñuelo hasta nuestro punto de partida en el parking Artiñuelo de Rascafría.