Fecha de subida 3 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,7
9,5

cerca de Rascafría, Madrid (España)

03/08/2016

Distancia 19 km ida y vuelta.
Desnivel 880 metros
Rascafría 1200. Puerto del Reventón 2079.
3 horas de subida y 2 de bajada.
Dificultad: Fácil.
Material: Senderismo.
Senderos y señales: PR-10 y RV4.

Excursión que empiezo en el polideportivo de Rascafría, dejando el coche junto a la piscina. Ruta sin dificultad, si acaso por el desnivel y la distancia. Discurre por senda y camino cómodo, estando a la sombra la mitad del camino entre bosques de carrasca y pinares. Si se hace en pleno verano como fue mi caso conviene madrugar por el calor. Yo empecé a las 8:00, estando de vuelta a la 13:00 y me tocó sufrir el calor a partir del medio día. Quizá empecé tarde.
Nos encontraremos varias puertas en el recorrido, cerradas por una pita. Por favor, volver a cerrar la puerta una vez se traspase. Luego nos quejamos que nos encontramos animales en las carreteras.

Como decía la ruta no tiene pérdida pues es seguir las marcas blancas y amarillas del PR-10, a la vez que está marcada todo el rato también con hitos RV4.
En la piscina de Rascafría cruzar la puerta metálica donde empieza un camino amplio, a un kilómetros aproximadamente es el único punto donde podemos despistarnos un poco pero sin problema. El camino amplio se difumina, por lo que hay que buscar una senda que sale a la izquierda subiendo. No está señalizado, pero enseguida se localiza y ya es seguirla sin pérdida, donde nos iremos encontrando las señales hasta salir a un monolito del parque Nacional de Guadarrama (Puerta del Reventón). Aquí coger el camino que sube de frente a la derecha y no soltarlo ya hasta el final. Este camino discrurre entre pinares que algunas veces nos da sombra, dependiendo de la hora. Va haciendo unas eses enormes, lo que hace que la excursión sea larga, pues aumenta los kilómetros pero hace mas llevadera la subida. A un kilómetro más o menos del final el camino amplio deja de estar tan claro, pero ya se intuye el final del puerto. Seguir las estacas que marcan el RV4, buscar un pluviómetro y un poquito más estamos arriba.
Si seguimos el camino hacia la vertiente segoviana llegaremos a la Granja.
Peñalara la tenemos a 7 km, que si pensamos que nos queda por el mismo camino la vuelta 10 km, te dan ganas de volver por Peñalara, seguir la cuerda hasta la laguna de los pájaros. Eso sí, teniendo en Cotos un vehículo que te devuelva a Rascafría. O para los mas valientes bajar a Rascafría desde Cotos por el Palero, pero lo dicho para valientes...
Puerta
Entre el bosque asoma Peñalara
Peñalara y cabezas de hierro. Panoramica
Puerta del reventon. C derecha.