5,9

cerca de Rascafría, Comunidad de Madrid (España)

Subida al Puerto del Reventon desde Rascafria.

Datos Técnicos:

• Situación : Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Rascafria – M-604 – Km 26.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 23 km.
• Dificultad : Media por desnivel y Km, pero sin dificultad técnica. ( Valoración IBP abajo ).
• Tiempo en movimiento : 4h,20m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y camino por cuerda.
• Desnivel acumulado de subida : 1020 metros aprox.
• Cota mínima : 1.167 metros ( Rascafría ).
• Cota máxima : 2.133 metros ( Alto del Morete ).
• Agua : Pequeños arroyos . Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en casi todo el recorrido.

Estupenda ruta de subida al Puerto del Reventón desde Rascafría con Richi ( Ris Ris ) y Carlitos ( Carlos Las Solanas ).
Día estupendo para disfrutar de la montaña.

Descripción de la ruta:

Dejamos el coche al final de la calle de la cuesta del chorro desde donde empezamos la ruta. El camino es el PR-10 y no tiene pérdida hasta el Puerto del Reventón.
En el Puerto hacemos una parada para reponer fuerzas después de casi 900 metros de desnivel.
Continuamos siguiendo la cuerda dirección a Peñalara y paramos el Alto del Morete a 2133 metros.

Las vistas desde esta zona de la cuerda de los Claveles y el Pico de Peñalara son increíbles. Aprovechamos para hacer unas panorámicas muy buenas.
La vuelta la hacemos por pequeños senderos con la ayuda del GPS hasta alcanzar el camino de tierra que nos llevará hasta el coche.

Medido con otro GPS (Más real):

Distancia total: 22,61 km
Tiempo total: 04:42:18
Tiempo de movimiento: 04:20:30
Altitud máxima: 2.137 m
Desnivel acumulado de Ascenso : 1.065 metros
Desnivel acumulado de Descenso : 1.052 metros.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 105 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 105 HKG <

• Foto de picapiedra_10

picapiedra_10 01-nov-2012

El sábado pasado hice la ruta con unos amiguetes.. y a pesar de la lluvia... la ruta es super chula..!!! muchas gracias por las indicaciones Juan..!!

Juan Desnivel 04-nov-2012

Es una ruta larga y con un desnivel importante.
    En esta época está el roble con el cambio de hoja y hace que la ruta sea más bonita todavía.
    Las vistas desde el pico con días despejados son increibles.
    La vuelta hasta el camino antes de las zetas, fué a la aventura con el GPS y aprovechando pequeños senderos de animales.
    Me alegro que os haya gustado.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 12-mar-2013

Ruta exigente pero muy recomendable.

• Foto de IM Alta Montaña

IM Alta Montaña 03-abr-2013

Esta ruta está muy bien, pero si queréis podéis dejar un coche en Rascafria y otro en La Granja, y la hacéis completa.
    Otra ruta que hemos hecho es seguir la cuerda hasta Peñalara y vuelta- Para esto se necesitan mas horas.
    Ya os pondré mas comentarios en otras rutas que conocemos bien.
    Cuando disponga de GPS las colgaré.
    Un saludo,

Juan Desnivel 14-jul-2013

Efectivamente teníamos pensado hacerla hasta Peñalara pero por lo menos se necesitan otras 2 horas mínimo ida y vuelta.
    La otra ruta que nos comentas hasta La Granja también estaría bien.
    Gracias por tus comentarios.

• Foto de nicomedesnibebedes

nicomedesnibebedes 29-nov-2013

Alguien sabe si es ruta buena para correr? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rascafria-puerto-del-reventon-2-079-mtrs-rascafria-2569390/photo-2463637

Juan Desnivel 30-nov-2013

Yo creo que si se puede hacer corriendo ya que discurre por caminos mas o menos marcados hasta el puerto. Además, puedes continuar la pista hasta La Granja y volver.
    Merece la pena.
    Además en esta época, con el cambio de hoja, y las primeras nieves, tiene que estar precioso.
    Ya nos contarás..
    Un saludo, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rascafria-puerto-del-reventon-2-079-mtrs-rascafria-2569390/photo-2463637

• Samuel Orozco 10-abr-2017

El camino de subida bien. El tramo elegido para volver sin sentido. Por medio de la maleza, ramas, etc. Si la haceis bajar por el mismo camino que habeis subido y no hagais caso al camino marcado en esta ruta.

Juan Desnivel 10-abr-2017

Hola Samuel, cuando la hicimos nosotros no tuvimos ningún problema.
    Es posible que después de 6 años haya cambiado la vegetación por esa ladera.
    En este caso lo mejor es volver al Puerto del Reventón como bien dices.
    Hace poquito hicimos una ruta similar y la vuelta la hicimos por otro sitio sin ningún problema.
    Un saludo y gracias por tu aclaración.

• Ferroltra 29-may-2017

Bonita ruta. Hicimos la subida y la bajada por el mismo sitio. Aunque lo parte bonita llega al final con sus hermosas vistas. El robledal proporciona una caminata agradable. Gracias

Juan Desnivel 29-may-2017

La subida es durita en días calurusos por el desnivel acumulado de subida por el robledal pero tiene su recompensa por las estupendas vistas a las dos vertientes.
    Gracias por seguirla.
    Un saludo,

• marta.pena 28-ago-2017

Sin señalizar al inicio, pero muy fácil de seguir una vez encontrado el camino (tras la zona llana nada más salir de la piscina de Rascafría subid unos 30 metros el cortafuegos y girad a la izquierda en cuanto veáis un pequeño camino, después enlazáis con la ruta directamente). La única dificultad es el desnivel, que se concentra en pocos kilómetros.
    En el robledal, al inicio, el paseo es enormemente agradable. Después las vistas son maravillosas.
    Muy recomendable, aunque no hay ninguna fuente. Llevad agua suficiente.

Juan Desnivel 28-ago-2017

Gracias Marta por tu comentario y recomendaciones.
    La subida al Reventón desde Rascafria es una ruta clásica de la Sierra de Guadarrama.
    El desnivel es importante pero como dices las vistas son maravillosas.