Fecha de subida 30 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

4,4
8,9

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

El Alto Lozoya, es una de las zonas de mayor valor natural de la Comunidad de Madrid). Flanqueado al norte por lo Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera.
Pues precisamente desde la zona entre Cuerda Larga y los Altos de la Morcuera, está el pequeño aparcamiento de la Fuente Cossío, en la ctra M-611, km-18, donde iniciamos el recorrido de hoy.

Pasando junto a la fuente, libramos una alambrada –ya modificada en diversos puntos- y salimos a un cortafuegos que baja hasta la magnifica pista que comparte el GR-10.1 (variante que desde Bustarviejo, pasa por el Puerto de Canencia, el Refugio de la Morcuera, La Cartuja de El Paular, el Puerto de Cotos y el Puente de la Cantina; antes de conectar en el Puerto de la Fuenfría, con el trazado principal), además también es paso de la senda R.V. 6.

El camino que ira girando al Sur para bajar hasta el Monasterio de El Paular, cruza diverso arroyos, entre los que se encuentra el de la Najarra. Luego pasa junto al Refugio del Vivero , semillero largo tiempo abandonado; en el que solo quedan los grandes macetones.

Para restar algo del monótono camino aprovechamos un atajo –atención al track, pues no hay señal que lo indique- que atraviesa la zona de la Majada Grande. De nuevo en la pista, volvemos a aprovechar otro recorte en la zona de de Los Postueros, que tampoco es reconocible y desemboca en la Ruta del Paular al Purgatorio.

Nosotros por alargarla y andar un poco más junto al Arroyo del Aguilón, seguimos en sentido contrario, nos reencontramos con el itinerario del GR-10 y bajamos por el hasta cruzar el arroyo; poco más arriba de unirse éste al Río Lozoya, en el punto más bajo de la recorrido.

Abandonado el aburrido camino, comenzamos a disfrutar campo a través y aguas arriba. Entroncamos con la Senda del Purgatorio, donde coincidimos con otros caminantes y pasamos una explanada llena de vacas -que creo que me reconocen, pues son varias veces las que he pasado y siempre están aquí- llegando a último puente sobre el arroyo; donde confluyen las dos sendas que se dirigen al Purgatorio.

Aquí comienza propiamente la Senda del Purgatorio, siendo el tramo más bonito y sugestivo. Transitando junto al arroyo, gozamos del rumor del agua y de los pequeños saltos, y asombrados del cada vez más estrecho cañón; vemos la primera cascada y llegamos a la plataforma del pequeño mirador de El Purgatorio; desde el que ver el segundo y tercer salto.

Pero no contentos con lo visto, brincamos por las rocas de la izquierda y escalando la pared –pendiente del 52%-, llegamos al mejor lugar para ver en toda su amplitud la tercera y más alta de las cascadas; en la parte más angosta del arroyo. Terminamos de subir y nos premiamos con el tentempié al solecito.

Reanudamos la marcha, bajando hasta el cuello de la cascada, donde “vemos” la Ruta 199, según los mapas de openstreetmap; una estrecha vereda que culebrea más o menos cercana a la orilla del Arroyo del Aguilón. Vemos aún otro pequeño salto, los restos de una vaca que se despeño y varia buenas pozas; para refrescarse en el estío.

Visto que la “senda” tiene poca entidad, valoramos no llegar a la bifurcación con la Ruta 199 Bis y ascendemos desde éste punto a la zona de Las Arrecidas. Medio kilómetro con pendiente del 47%, donde entendemos por que la vaca acabó junto al arroyo.

Trazando eses o zetas, porque no hay otra letra más serpenteante en el abecedario, ganamos altura en dirección Este. Nos adentramos en el pinar y suavizándose cada vez más el itinerario alcanzamos el aparcamiento y la carretera, en torno al km: 20.
Sin cruzarla y siguiendo por el margen derecho salimos a otro cortafuegos, el cual dejamos para ir en busca de la zona del Refugio de la Morcuera y finalizar el interesante recorrido.