Tiempo  6 horas

Fecha de realización enero 2019

4,1
8,2

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

RASCAFRÍA, VALLE DE LA ANGOSTURA, CERRO SARNOSO, CABEZA MEDIANA,MIRADOR DE LOS ROBLEDOS

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 12/01/2019 09:35
Hora Fin: 12/01/2019 15:35
Distancia recorrida: 16,47 km (06:00)
Tiempo en movimiento: 04:30:42
Pérdida Altitud: -600 m
Tiempo Ascenso: 03:55:40
Tiempo Descenso: 02:03:57

___________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

Hoy es un día de frio Polar, con avisos por bajas temperaturas en casi todas las comunidades Autónomas y según vamos de camino por la carretera vemos un paisaje helado pero con sol y pasando a la altura de Lozoya pueblo, decidimos parar a desayunar y tomar algo aliente para afrontar esta jornada de frio.

Paramos en el Restaurante Fernando, en la curva de la carretera donde está el desvío al Puerto de Navafría, en una pequeña placita donde nos metemos un café con Tostadas y Torrijas que son muy recomendables para empezar la jornada.

Después del desayuno seguimos por la carretera pasando Rascafría, en dirección al puerto de Cotos por la M-604, entre el Kilómetro 31 y 32 a nuestra derecha está el parking de los restaurantes Pinosaguas y La Isla, donde dejamos los coches y comienza nuestra ruta de hoy.

Comenzamos a eso de las 9:35 y con bastante frio por cierto, vamos hacia el restaurante La Isla, cruzando el puente sobre el Lozoya, rodeando el restaurante por nuestra Izquierda y viendo una bonita estampa de los saltos de agua helados, hasta encontrar la senda por detrás del restaurante hacia la derecha.

Cuando llevamos unos 12 minutos y unos 500 metros nos encontramos con el embalse del Pradillo, bastante helado con una buena capa de hielo. Todo el camino va en subes bajas no muy pronunciados entre pinares y cruzando varios arroyos con unas bonitas estampas de hielo, solo hay que fijarse en las fotos, vamos por el Valle de la Angostura,  llegando al puente de la angostura en 1 hora y 3,3 km.

Vemos una pradera que parece nevada pero en realidad es la escarcha del frio que hacía. El puente tenía bastante hielo en los bordes y algo peligroso pisar. Continuamos hacia delante y cruzamos el rio Lozoya más adelante en unos 2,5 kilómetros y 49 minutos más. Y tras 500 metros pista adelante se acabó la pista forestal marcada y en un desvío a la derecha, comienza el sendero no muy marcado a veces y entre arbustos sorteando pasos.

Comienza aquí ya la ascensión más evidente, pasando entre arbustos y viendo acebos muy bonitos, subiendo por la orilla derecha del arroyo de la Laguna, hasta que transcurridos dos horas y 16 minutos y 7,1 kilómetros desde el inicio cruzamos el arroyo y en 100 metros cruzamos la Carretera M-607 por primera vez y continuando por el frente en bastante pendiente. Hay momentos que hay que estar atentos ya que entre los arbustos y el Hielo el camino se puede perder con facilidad.

Volvemos a cruzar el arroyo de la Laguna, por donde buenamente podemos, entre troncos y saltos y girando a nuestra izquierda salimos a una pista muy evidente, donde vemos dos acebos y cogiéndola a nuestra derecha llegamos a la Sillada de Garcisancho 1673m. A nuestra derecha sale una pista hacia arriba en dirección al cerro, que es la que tomamos y cuando llevamos ya 9 Km con unas bonitas vistas de Peñalara, Cuerda Larga y el Valle del Lozoya, hacemos una parada para tomar un respiro y dar buena cuenta de los manjares que llevamos en las mochilas.

Tras 40 minutos continuamos nuestra ruta y en 600 metros llegamos a Cerro Sarnoso 1692 m, donde comienza la bajada monte a través ya que el camino no lo encontramos y no estaba indicado, pero la dirección es bastante evidente hasta llegar a la Sillada de Malabarba 1582 m, tras 10,1 km y casi 4 horas.

Retomamos el camino evidente hacia el frente y de nuevo cuesta arriba, atravesamos un árbol seco enorme y un poco más adelante vemos una estampa curiosa donde un árbol brota entre dos rocas bastante curioso. Aquí podemos tomas dos senderos aunque nos daría igual se unen de nuevo más arriba, nosotros tomamos el de la izquierda que sube más directo y corto aunque más empinado.

Saliendo de la Pista a nuestra izquierda y atravesando una pradera llegamos a Cabeza Mediana 1692m, en 4 horas y 27 minutos, con 11,4 kilómetros recorridos, tomando las fotos pertinentes y disfrutando de las vistas que se pueden vislumbrar aunque no tiene mucha altura, las vistas son espectaculares.

Bajamos campo a través hasta volver a coger la pista de bajada y después de dejar una pequeña charca a nuestra derecha y recorrer algo más de 2 Kilómetros llegamos al cruce en la Umbría donde seguimos hacia la derecha en continua bajada hasta llegar al Mirador de los Robledos (5H 32m y 14,9 Km). Aquí nos encontramos con muy buenas vistas y el monumento al Guarda forestal.

Después continuamos por la pista de la izquierda, pasamos un barrera de paso de vehículos y tras 1, 1 Km volvemos a cruzar la M-607, y ya solo nos quedan 400 metros a nuestra derecha por la senda paralela a la carretera y llegamos de nuevo al aparcamiento tras 6 horas  y 16,48 kilómetros en donde hacemos el cambio de botas, estiramos piernas y tras descansar un poco, vamos al bar a tomarnos una cervecita merecida.

____________________________________________________________________________

PD: RUTA MUY APETECIBLE Y SENCILLA, SALVO ALGÚN TRAMO DE SUBIDA ENTRE PISTA Y PISTA, PERO CON UNAS VISTAS ALUCINANTES DE CUERDA LARGA Y PICO PEÑELARA Y EL DIA DE HOY CON LOS HIELOS APOTEOSICO.