• Foto de RCGU-27: Durón. El garduño de Cela

Fecha de realización junio 2018

2,5
5,0

cerca de Durón, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
• Distancia: 12 km. ida y vuelta.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado y por sendas y carriles de buen firme.
• Duración: Unas 4,30 horas a paso tranquilo, mas el tiempo de visita al Mirador de El Olivar.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja I y II del Mapa 537, (Auñón) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con subida y bajada a las alcarrias. Destaca el mirador en El Olivar con bellas vistas del valle del Tajo. Imprescindible en la ruta.

Puntos de interés:
–Durón: Iglesia de Santa María de la Cuesta, ermitas de Santa Bárbara, de Nuestra señora de la Esperanza, la de San Roque, la picota, el calvario, la Hoz Angosta con el Granillo de Sal y rutas de senderismo y los aledaños del pantano de Entrepeñas.
–Budia: Convento de los Carmelitas, Plaza de España, Santuario de Nuestra Señora del Peral de Dulzura, Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, ermitas de Santa Lucía con el Calvario de piedra, de la Soledad, de Santa Ana, de Ermita de San Roque.
–El Olivar: Iglesia de la Asunción, la ermita de la Soledad, el calvario con el mirador y el entorno del pueblo.
• Alojamiento y restauración: En los tres pueblos hay establecimientos tanto para alojamiento como restauración. Como final de la ruta proponemos tomar una rica y fresca Cerveza Aurora en el bar restaurante El Cruce de Durón: suelen poner algo de tapa.
• Más información: Durón, Budia, El Olivar.

El garduño de Cela
Ruta de unos 12 km ida y vuelta que recorre los terminos municipales de Durón, Budia y El Olivar, siguiendo los pasos de Cela en el Viaje a la Alcarria. Una ruta facil y comoda para hacer en familia. Tras la ruta se puede reponer fuerzas en el rstaurante El Cruce de Durón y refrescarse en las aguas de Entrepeñas.