1,4
2,8

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

FICHA TÉCNICA
Inicio y final de ruta: Valverde de los Arroyos
Tipo de ruta: Ida y Vuelta
Distancia: 5,700 kms. (sólo ida)
Altura mínima: 1.240 metros
Altura máxima: 2.048 metros
Tiempo de recorrido a pie: 6 horas (ida y vuelta)
Dificultad de la ruta: Moderada. Complicada con nieve en invierno.
Material: Botas de marcha, ropa de abrigo en invierno, agua abundante, sombrero para el sol y crema solar. Algo de comida y teléfono móvil con carga.
Recomendaciones: No está de más llevar unos prismáticos para observar las sierras del Sistema Central desde la cumbre del Ocejón.
Situación:
La ruta la iniciamos en la localidad de Valverde de los Arroyos, uno de los pueblos incluidos en la ruta de la Arquitectura Negra y que forma parte de la red “Los Pueblos Más Bonitos de España”. (https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/castilla-la-mancha/valverde-de-los-arroyos)
Valverde es sin lugar a duda uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Se encuentra a la falda del pico Ocejón en la comarca de la Arquitectura Negra. En su entorno hay un paisaje excepcional.
Al Ocejón se puede subir tanto desde Majaelrayo como desde Valverde de los Arroyos; hoy nos ocupamos de ascender al mítico pico desde este último pueblo.
Recomendamos iniciar la ascensión los más pronto posible; en verano conviene madrugar, pues luego hace mucho calor y no hay sombras.
Es una ascensión sencilla y sin complicaciones que puede hacer cualquiera. Ojo en invierno a las placas de hielo que puede haber en el nevero y cerca de la cumbre