• Foto de RCGU-32: Horche. La Vega del Ungría (RSH-01)

Fecha de subida 15 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,7
7,4

cerca de Horche, Castilla-La Mancha (España)

Situación: Esta ruta discurre por las alcarrias, entre los términos municipales de Horche y Lupiana.
Cómo llegar: Horche se encuentra muy cerquita de Guadalajara, apenas a 14 kilómetros de la capital por la N-320 en dirección Sacedón y Cuenca. Hay espacio habilitado para aparcar cerca de la oficina de turismo.
• Distancia: 15,000 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos en buen estado, por sendas y carriles y carretera de poco tráfico.
• Duración: Unas 4,30 horas a paso tranquilo, más el tiempo de visita al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. El monasterio es visitable solamente los lunes.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño.
• Cartografía: Hoja I y III del Mapa 536, (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje totalmente alcarreño con subida y bajada a las alcarrias. Destaca las vistas de la vega de Horche y el valle del Matayeguas, además de la vega del Ungría por la que transitaremos.
La Ruta:
Realizamos una ruta que recorre tierras de la Alcarria. Desde Horche llega al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana. Se desciende suavemente por una senda al fondo del valle del arroyo Matayeguas en unos dos kilómetros y luego por un carril a la derecha que se interna en el valle del río Ungría; hasta que lleguemos al único puente que cruza la N-320 y se busca un camino que sube al pueblo de Horche, entrando en el pueblo por la calle El Molino