• Foto de RCGU-37: Negredo. Encinas, carrascas y chaparros

Fecha de realización septiembre 2018

1,9
3,9

cerca de Negredo, Castilla-La Mancha (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta discurre principalmente por el término municipal de Negredo y una parte del de Cendejas del Padrastro. Lo interesante de la ruta es que recorre un bosque de encinas y chaparros.
• Cómo llegar: Primeramente, hay que llegar hasta Jadraque desde Guadalajara, bien por la CM-101 o la CM-1003. Pasada esta localidad seguiremos por la CM-101. Pasamos por Jirueque y en el kilómetro 65,700 aproximadamente hay un cruce; a la izquierda indica a Pálmaces y a la derecha a Negredo, que es nuestro destino. Llegaremos al pueblo por la GU-156, a un kilómetro y medio del cruce.
• Distancia: 7,800 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos, carriles y sendas en buen estado.
• Duración: Entre 2,30 y 3 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 460, (Hiendelaencia) y III mapa 461 (Sigüenza) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Paisaje en la presierra, recorremos parte de un monte plagado de encinas, carrascas y chaparos.
• Puntos de interés: pequeña iglesia de Negredo con la ermita de la Soledad prácticamente hundida.
Descripción de la ruta:
Esta es una ruta cómoda y corta que la podemos hacer que nos llevará media mañana, por lo que el resto del día lo podemos dedicar a visitar localidades cercanas, como Sigüenza, Atienza o Jadraque. Es fácil y sencilla e incluso la podemos hacer con niños.