1,8
3,6

cerca de Valtablado del Río, Castilla-La Mancha (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta recorre los términos municipales de Valtablao del Río y Armallones
• Cómo llegar: Sin duda, la mejor opción es ir hasta Cifuentes y luego continuar por la CM-2021 en dirección Riba de Saelices. Aproximadamente en el km 20 coger la carretera GU-929, a la derecha, en dirección a Sacecorbo, pasando después por Ocentejo y llegando a Valtablao en unos 19 kilometros. Esta localidad dista de Guadalajara unos 107 kms.
• Distancia: 7,300 km.
• Tipo de ruta: ida y vuelta
• Tipo de firme: Transitamos por un corto tramo por carretera, caminos, carriles y sendas en buen estado. Señalizado como GR-10 y GR-113.
• Duración: Entre 2,30 y 3 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja I, II, III y IV del Mapa 513, (Zaorejas) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: Uno de los extremos del Parque Natural del Alto Tajo, con visita al Hundido de Armallones.
• Puntos de interés: En Valtablao destaca la pequeña iglesia parroquial. Por el camino el derruido Molino del Valle, el Puente del Pontón, y el estrecho de la Tormellera. Destacan en el camino los miradores sobre el Tajo.

El pueblo:
Destaca la iglesia parroquial obra del siglo XVI y no encierra nada de interés. En el pueblo no hay ni tienda ni bar. Es importante coger agua aquí, pues no hay en todo el camino hasta nuestro destino (no siempre la fuente de la Loca tiene agua)

Descripción de la ruta:
La ruta que proponemos va a recorrer un tramo de Senderos de la Miel y del GR-113 Caminos Naturales del Tajo, pero en sentido ascendente. Queremos llegar hasta la fuente de la Loca donde hay un refugio y ver desde allí parte del Hundido de Armallones y el estrecho por donde discurre el rio Tajo.
Es una ruta sencilla y fácil que podemos hacer con niños.