4,1
8,1

cerca de Fuentes de la Alcarria, Castilla-La Mancha (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Esta ruta está en plena Alcarria y discurre por los términos municipales de Fuentes de la Alcarria y Valdesaz (Brihuega); Caspueñas, Valdeavellano y Atanzón.
• Cómo llegar: La ruta es lineal y la iniciamos en Fuentes de la Alcarria que es una pedanía de Brihuega. Desde Guadalajara por la A-2 hasta Torija salida 73 dirección Brihuega. Conducimos por la CM-2011 hasta un cruce que nos indica Fuentes de la Alcarria, es la GU-908, que en un par de kilómetros nos deja en nuestro destino. Esta localidad dista de Guadalajara unos 27 kms.
Como la ruta es lineal, previamente es conveniente dejar un coche en Atanzón y así tener vehículo para el regreso.
• Distancia: 16,300 km.
• Tipo de ruta: lineal.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por buenos carriles y cortos tramos de senda.
• Duración: Entre 4-5 horas, ya que la ruta no reviste dificultad alguna y no tiene desnivel.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja I y IV del Mapa 511, (Brihuega) y la Hoja II del Mapa 536 (Guadalajara) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
La ruta: La ruta sigue los pasos de una denominada “Ruta del río Ungria”, señalizada en verde con balizas, postes y paneles.

RUTÓMETRO:
• Paisaje: El Valle del Ungría es uno de los 5 vales que conforman la meseta alcarreña. El paisaje es de vega, con pueblecitos interesantes, hueros y mucho arbolado de ribera. También pasamos por algunos viejos molinos hoy restaurados y de propiedad particular
• Puntos de interés: Una visita a Fuentes de la Alcarria, en la página 128 del libro “101 cosas que hacer en Guadalajara”, apartado 43, se le define “La ubicación del núcleo urbano recuerda, desde el otro lado del valle, a la proa de un barco varado que recala en las secas tierras alcarreña, hendiéndose entre dos recodos de un valle que despunta por su belleza y vistosidad”.
No debemos de olvidarnos de dejar de visitar Valdesaz, con su iglesia y su ermita de la Soledad. También a destacar es la fuente del siglo XVIII situada junto a la plaza; Caspueñas, con sus casas arregladas y sus calles que son un primor para el visitante y las vistas que desde el alto en Atanzón se nos ofrecen del valle.