-418 m
3,5
7,0

cerca de Tamajón, Castilla-La Mancha (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: La ruta se ubica en la Sierra Norte de Guadalajara, iniciándola en Tamajón, que es la puerta de entrada de la Arquitectura Negra.
• Cómo llegar: El inicio de la ruta es en la localidad serrana de Tamajón. Para llegar, desde Guadalajara continuar por la CM-101 pasando por Fontanar, Yunquera de Henares y en el cruce de Humanes (Km 22,5) coger la CM-1004, que en 25 km nos lleva hasta Tamajón, lugar de inicio y finalización de la ruta. Tamajón se encuentra a unos 48 km de Guadalajara.
• Distancia: 14,100 km, circular.
• Tipo de ruta: Recorrido circular regresando por un bosque de encinas. La ruta se puede hacer con niños, aunque hay que tener en cuenta la longitud de la ruta.
• Tipo de firme: Transitamos todo el rato por carriles de buen piso y un pequeño tramo asfaltado.
• Duración: Unas cuatro horas y media. Hay que tener en cuenta el tiempo que estemos admirando las ruinas del monasterio de Santa María de Bonaval.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras horas del día.
• Cartografía: Hoja IV del Mapa 459, (Tamajón) y Hoja II del Mapa 485 (Valdepeñas de la Sierra) escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.
• Otros senderos: En Tamajón nos encontramos con el GR-60 Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara; así como el PRGU-03, El Camino del Arcipreste y el GR-10 Senderos de la Miel que recorre la provincia de Este a Oeste y va a ser por el que transitaremos hasta el monasterio de Bonaval.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Vamos a recorrer una primera parte el valle del arroyo de las Huertas que desciende hasta Retiendas, pasando por pinares y encinares. En el regreso desde Retiendas recorremos un monte con espléndidas encinas.
• Puntos de interés: Destaca la localidad de Tamajón con su bella iglesia de origen románico y separada del casco urbano, sus calles en perfecta armonía y alineadas. Pasamos junto a una vieja cantera donde se saco la piedra para el Palacio del Infantado y la presa del Pantano del Vado. Retiendas en un pequeño pueblecito con una sencilla iglesia parroquial, pero la joya histórica y arquitectónica son sin duda las ruinas del Monasterio de Santa María de Bonaval, que es objeto de nuestra ruta. Actualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha realizado una profunda consolidación del edificio y que se puede visitar con cita previa.