Descarga

25 de agosto de 2020

noviembre 2005

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Henche, Castilla-La Mancha (España)

Datos de interés
Situación: Henche se encuentra en la Alcarria Alta a pocos kilómetros de Cifuentes.
Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la carretera A-2 dirección Zaragoza hasta llegar al pueblo de Torija; después por la CM-2011 hasta Brihuega para seguir luego por la GU-925 pasando por Malacuera y Olmeda del Extremo, llegando a Solanillos del Extremo donde cogeremos la GU-927 y en apenas cinco kilómetros llegaremos a Henche, donde comienza y termina esta ruta. Henche se encuentra a 58 kms. de Guadalajara. Google Maps. https://goo.gl/maps/zbEVHWq3i41yeggm7
• Distancia: 7,300 km.
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por caminos agrícolas en buen estado. La ruta recorre la parte oriental de la localidad con zonas cerealistas
• Duración: El recorrido completo lo hacemos en unas 2,30 horas. Conviene hacer la ruta con pausa, deteniéndonos principalmente en las fuentes y en las mesas de interpretación.
• Época: Se puede realizar en cualquier época del año. Si elegimos el verano hemos de salir pronto. Recomendamos lleva agua pues, aunque pasamos por fuentes, pueden estar secas.
• Cartografía: Hoja III del mapa 513 (Cifuentes), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

Rutómetro:
• Paisaje: Tierras de la Alcarria con olivares y monte bajo y campos cerealistas. Vistas del valle del arroyo de la vega.
• Puntos de interés: En el pueblo destaca su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y levantada en el siglo XIII; de estilo románico. Conserva su portada original, con arcos apuntados de transición gótica sostenidos por columnillas con capitel foliáceo de las que sólo queda una.
Al llegar al pueblo desde Solanillos, lo primero que nos encontramos es con la pequeña ermita de San Roque, situada junto al cementerio; se trata de un pequeño edificio de construcción en piedra de sillería de planta cuadrada; sobre el muro sur se alza un sencillo porche con dos columnas.
Podemos visitar la ermita de San Bartolomé.
El Puente Medieval, La Covacha de la Mora, el Horno Municipal, el Molino aceitero-almazara, el Paraje la Era Alta y las numerosas Fuentes, son otros atractivos de la villa.

• Conexión con otros senderos: La localidad nos permite recorrer diversos senderos, por un lado, desde la Fuente del Cenacho podemos acercarnos a visitar la Covacha de la Mora y la Era Alta, con bellas vistas del pueblo. Después continuaremos por una pista para pasar por la Fuente de Buempenillas y llegar hasta la Cañada Real Soriana.
Otra ruta es llegar hasta la ermita de San Bartolomé. (RCGU-24: Henche, camino de la ermita de San Bartolomé). http://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-24-henche-camino-a-la-ermita-de-san-bartolome/
El término municipal ofrece al excursionista diversas oportunidades para recorrerlo también en bicicleta.
También podemos disfrutar de la ruta “RCGU 74: La Fuente del Colmenar” http://caminosdeguadalajara.es/rutas-en-la-alcarria/rcgu-74-henche-la-fuente-del-colmenar/
• Más información: Sobre estas rutas también puedes leer nuestra entrada: Henche concluye la señalización de dos senderos. http://caminosdeguadalajara.es/2020/10/06/henche-concluye-la-senalizacion-de-dos-senderos/
• Henche: La localidad solo dispone de un pequeño bar que está abierto a diario. También tiene un pequeño parque llama El Pradillo y diversas pistas deportivas.