3,7
7,4

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

RCGU_E-01: Sierra de Guadarrama. Subida a La Maliciosa

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Nos encontramos en la Comunidad de Madrid. La ruta propuesta discurre entre el Valle de la Barranca, la ascensión a la Maliciosa (2.227 metros), subida a la Bola del Mundo (2.258 metros) y descenso de nuevo al Valle de La Barranca.
• Cómo llegar: La mejor forma de llegar hasta la Barranca es ir por la A-2 en dirección Madrid hasta llegar a la M-40, donde tomamos dirección norte hasta encontrarnos con la M-607, que seguiremos en dirección a Colmenar Viejo. Pasada esta localidad llegaremos hasta el km. 57 donde hay una rotonda. A unos 100 m. de la rotonda, a la derecha sale una pista asfaltada que se interna en el valle de La Barranca y llega hasta los aparcamientos de vehículos, punto de inicio y final de nuestra marcha. La Barranca está a unos 106 kms de Guadalajara. Google Maps. https://goo.gl/maps/hbNZ67QyDooWU7VK9
• Distancia: 15 km.
• Duración: Unas 5 horas.
•Altitud máxima: 2 258 metros (Bola del Mundo)
• Tipo de ruta: Circular.
• Tipo de firme: Transitamos por tramos de caminos y sendas de montaña.
• Época: Se puede hacer en cualquier época, especialmente en primavera tras el deshielo. No recomendable en los meses invernales.
• Cartografía: Hoja II del mapa 508 (Cercedilla), escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.
Otros senderos: En la Barranca puedes hacer numerosos senderos. También la ruita RCGU_E-03: Valle de la Barranca. Los Miradores de la Barranca http://caminosdeguadalajara.es/otras-rutas-de-senderismo-por-espana/rcgu_e-03-valle-de-la-barranca-los-miradores-de-la-barranca/

Rutómetro:
• Paisaje: Paisaje de montaña en plena Sierra de Guadarrama con hermosas vistas de toda la sierra y los pueblos de la zona y buena parte de la comindad de Madrid desde la Maliciosa.
• El valle de La Barranca: Es un valle de montaña situado a las faldas de la Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas), de 2.265 m y La Maliciosa (2.227 m), en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Administrativamente está dentro de los términos municipales de Navacerrada y Becerril de la Sierra, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En él hay un espeso bosque de pino silvestre por el que discurre un río de montaña, el río Navacerrada, afluente del río Manzanares, remansado en dos pequeñas presas, y que desemboca en el Embalse de Navacerrada.
Desde el punto de vista montañero, numerosas son las ascensiones que se pueden emprender desde la Barranca, siendo la más conocida la que llega a La Maliciosa, con casi 1.000 m de desnivel (algunos le llaman a esto el kilómetro vertical) y que es el objetivo de nuestra ruta de hoy. En las paredes del Peñotillo (o falsa Maliciosa) y en la cara norte de La Maliciosa, existen numerosas vías de escalada y vías ferratas, con una roca de gran calidad, reservadas a los escaladores.