1,1
2,2

cerca de Soto del Real, Madrid (España)

DATOS DE INTERÉS
• Situación: Entre los términos municipales de Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid).
• Cómo llegar: Saldremos de Guadalajara por la A-2 dirección Madrid, poco antes de llegar a Madrid nos incorporaremos a la M-40 para seguir por ella en dirección norte, buscando siempre la M-605 (Autovía de Colmenar). Seguiremos por esta carretera y tras pasar Colmenar Viejo nos desviamos por la M-625 dirección Guadalix de la Sierra y a los 7,500 km vemos a la derecha una vieja casa de camineros, este será nuestro punto de partida y el lugar donde podremos dejar el coche ya que hay un aparcamiento.
Estamos a unos 83 de kms de Guadalajara. (Google Maps: https://goo.gl/maps/o7ECXp4d9yfpn8aB6

• Distancia: 4,500 km.
• Tipo de ruta: Recorrido lineal regresando al punto de partida.
• Tipo de firme: Sendas bien marcadas y pisadas.
• Duración: La ruta es corta, por lo que no nos llevará más de dos horas entre subir y bajar. Lo mejor dedicar un tiempo largo en la cima a deleitarse con todas las vistas, principalmente con Cuerda Larga y todos los pueblos del valle. La vista nos alcanza a llegar Madrid y buena parte de la comunidad. También si el día está despejado intuimos en el horizonte la silueta del Ocejón.
• Época: Se puede realizar durante todo el año, preferiblemente en primavera y otoño y si se realiza en verano elegir las primeras o últimas horas del día para ver un buen atardecer.
• Cartografía: Hojas III del mapa 509 (Torrelaguna) escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional.

RUTÓMETRO
• Paisaje: Apenas encontramos arbolado. Destaca el lugar por las vistas.
• Puntos de interés: Además de contemplar toda la Sierra de Guadarrama y los diferentes valles, en los alrededores hay localidades con Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Manzanares el Real, que seguramente guardan rincones dignos de visitar y conocer.