Tiempo en movimiento  4 horas 33 minutos

Fecha de realización julio 2018

4,3
8,6

cerca de Revilla, Aragón (España)

Ruta circular por el puerto de Rebilla

Rebilla-Rebechor-Consusa-Angonés-Barranco de la Garganta-Foratarruego-Rebilla
La ruta empieza en la plaza de Rebilla, subiendo hacia la iglesia
Se deja la senda que sube de Rebilla, y se toma a la derecha hacia Consusa superior. Al cabo de pocos se cruza una pista y se sigue subiendo por senda
Macizo al otro lado del valle del rio Yaga. Durante buena parte del recorrido, nos quedará siempre a la vista.
Seguir la senda, siempre en subida. Ojo con los castiellos/fitas, el camino está poco transitado y es fácil despistarse. Cuando empieza a desaparecer el bosque, los erizones nos esperan.
A la izquierda vemos aparecer la parte superior del barranco de Consusa.
Campo de erizones que debemos superar, siempre en subida.
Vista hacia el final del valle (izquierda, subiendo)
Entre erizones, vamos subiendo. La montaña que cierra el valle antes de llegar a la cresta que separa Escuaín de Pineta, es la Pala Montinier. En este recorrido, no la coronaremos.
Los pastores de Rebilla, anónimos luchadores y protectores del valle, utilizaron esta pequeña cueva durante años para pernoctar durante las temporadas de verano, mientras guardaban el ganado en el puerto.
Llegados a este punto, no se sigue ganando altura de forma rápida, y tendremos que ir manteniendo cota y avanzando por la izquierda, hacia el fondo del valle de Escuaín.
Perfecta visión del circo de origen glaciar del barranco superior de Consusa
La niebla empieza a rebosar desde el valle de Pineta
El macizo calizo, presenta abundantes simas, como el trucho de las Baquerizas. Al fondo, se observa Sestrales (izq) y Mondoto (derecha), los dos vigilantes de la entrada al valle de Añisclo.
Inicio del Canal del Puerto, con Castillo Mayor y Sestrales al fondo
Otro ejemplo de circo de origen glaciar. No llegaremos a cruzarlo, sino que iremos bajando por su margen izquierdo pasando por Faratarrego