Fecha de subida 12 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,3
6,5

cerca de El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

El cerro del Hierro es un lugar sorprendente, un espectacular paisaje cuya fisionomía ha sido determinada por la acción conjunta de las fuerzas de la naturaleza con la del hombre en su afán por la explotación del mineral de hierro tan abundante en la zona, que ha puesto al descubierto un paleokarst de gran belleza. En su interior se localizan especies vegetales y animales de gran singularidad. Para comprender mejor el entorno, iniciamos nuestra ruta haciendo el sendero del Rebollar, un inmenso bosque de alcornoques, quejigos y robles melojos que nos permitirá tener una idea de conjunto de toda la importancia etno natural de la zona.
Pasear por el Cerro del Hierro es como entrar en un laberinto secreto dónde cada esquina nos reserva una sorpresa y dónde detrás de cualquier arbusto puede aparecer un túnel, una cueva o un camino que nos llevará a un rincón más bonito, si cabe.
También podremos ver parte de la antigua infraestructura de las construcciones que formaban parte del pueblo minero y que a pesar del relativo poco tiempo que lleva abandonado, presentan un estado de ruina total, aún así, nos permitirá imaginarnos como sería aquello no hace mucho, un bullicio de gente, maquinaria, vagonetas en un incesante ir y venir, arrancándole a la tierra su preciado tesoro.
Sin dudas, este sendero nos dejará un recuerdo imborrable.

Dejamos el coche en: 37º57.337'N - 5º37.495'W. Parking del punto de información Cerro del Hierro, justo al lado de las Casas de los Ingleses.