Fecha de subida 12 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,2
6,5

cerca de Cuatretondeta, Valencia (España)

Antes de explicar la ruta comentaré por qué he decidido calificarlo de DIFÍCIL.
El recorrido tiene 2 partes muy diferenciadas; la subida, que desde mi punto de vista, el tramo que va desde el cruce que inicia el paso por las Agujas dels Frares hasta la "cumbre" del Penya Creus es muy complicado, al menos para aquellas personas que no estén acostumbradas a andar sobre pedreras, ascender rampas del 30-35% sobre camino pedregoso y sobre todo, para aquellos que no acostumbren a pasar por roquedos con pocos apoyos para pies y manos, en especial el primero de los 2 que hay en esta ruta.

En mi caso ya estoy cada vez mas habituado a hacer este tipo de pasos, pero cada montaña es diferente y este en particular me ha sorprendido bastante. Me ha parecido un ascenso muy duro físicamente y técnicamente, asi que requiere de buen físico para aguantar las rampas, de buen calzado para no resbalar en demasía por las rocas y piedras, y de buena técnica para afrontar los roquedos.

La parte que va desde Penya Creus hasta la cima del Serrella y el posterior descenso es justo lo contrario, pan comido, me sorprendió también lo sencillo y cómodo que resultaron todos estos tramos. Únicamente se le puede poner una pega al punto que va desde la Font Roja hasta el cruce de los Frares, ya que el camino es estrecho, vuelve a aparecer las rocas y es un tanto incómodo, aunque ni en comparación con los caminos del ascenso.

Subida durísima, bajada sencillísima, bonitas vistas desde la cima del Serrella, y ni que decir de las espectaculares agujas de los Frares que al menos hacen que merezca la pena hacer el sufrido ascenso.

Comienzo unos 500m por delante del inicio de la pista del PR-CV 24, situado al lado del pequeño pueblo de Quatretondeta. En frente puedo observar la espectacular e imponente Sierra de Serrella, de 15km de longitud de lado a lado. A la derecha está el único objetivo del día, el Recingle Alt de Serrella con su caseta de observación en la cima.

Al principio el camino no tiene misterio, solo hay que seguir las constantes marcas de pintura PR amarilla y blanca, que me ayudan a seguir el lugar correcto. El sendero es ancho, cómodo, siempre en ascenso aunque de manera muy suave, lo suficiente como para ir calentando las piernas ante lo que nos espera mas adelante.

Tras unos minutos de ascenso, me encuentro con un cartel con información referente a las Agujas de Frares y mas adelante me topo con una fuente (sin agua) llamada Font de L'Espinal.
A partir de aquí es cuanto la cosa empieza a ponerse seria. El sendero empieza a estrecharse, las rampas a ser mas exigentes, y poco a poco el terreno a pasar de ser de tierra a ser de piedras y rocas, así hasta dar con la primera de las pedreras, situado en un cruce.

En dicho cruce tenemos opción de ir hacia la izquierda siguiendo el PR-CV 23 (por ahí descenderé tras hacer cima al Serrella) o ir hacia la derecha directo hacia las Agujas de Frares; allí iré. En este cruce también hay otro panel informativo que explica el proceso de formación de los Frares.

Giro a la derecha y encaro el difuso pero evidente camino situado en las numerosas pedreras que hay bajo los espectaculares paredones de roca caliza. Al principio las pedreras son firmes, apenas resbalo, pero después si que encuentro tramos en los que hay que andar con mucho cuidado. Es un constante sube y baja, hasta que llego a un punto en que o voy hacia arriba por el lado izquierdo, o hacia abajo por la derecha. La verdad es que yo ya de primeras iba por la izquierda y tenia visto de otras rutas de gente que había ido hacia arriba, así que yo hice lo mismo. Desconozco como será el camino de la derecha, creo que dicen que luego hay que encarar una fuerte subida todo por pedrera y que no era muy recomendable... mi opción tampoco lo sería demasiado.

A partir de este cambio de dirección comienza la fortísima subida, siempre por camino muy estrecho, con mucha piedra suelta, con pequeños árboles y arbustos cuyas ramas molestan el paso.
Las antiguas marcas PR desaparecen y en algunos momentos se distinguen círculos azules sobre las rocas, aunque muy poco frecuentes y de mala visibilidad.

Al cabo de un rato de ascenso, y tras pasar por pequeñas aberturas entre la pared de roca, llego hasta otra pared donde el sendero desaparece y la única posibilidad es pasar por encima. Es un muro de aproximadamente 1,5m de alto donde el espacio para poner el pie para poder subir es muy muy pequeño, o al menos eso me lo pareció. No soy experto en subir roquedos o hacer trepadas de este tipo, ni detectando los espacios idóneos para meter los pies y las manos, pero en esa pared la única solución que vi era apoyarme sobre los cumulos de rocas que había justo debajo (creo que puestos de forma intencionada) y aprovechar mi estatura para estirar lo máximo posible y llegar arriba, aunque justo justo.
Mirando hacia arriba, casi sin querer, me encontré con lo que se llama la Cueva Foradada, que es una amplio vacío en la roca, colgado sobre la pendiente.

Pero pensando que el mal trago había pasado, lo peor estaba por venir. Un roquedo de unos 10m de altura (mas o menos, mi medición a ojo puede ser errónea) donde los últimos 3-4m me costó una barbaridad poder encontrar el hueco para poder subir. Ademas el último paso está en una zona aérea, y el miedo me empezó a invadir en el cuerpo. Me cuestionaba que realmente el camino pasase por aquí, aunque en teoría, y después de ver lo que vi mas adelante, parece ser que sí es el correcto.

Tras pasar por el que, en mi opinión, es el punto mas complicado de toda la ruta, desciendo por... donde? Pues por el lugar donde mas se aprecie o aparente haber camino. Digo esto porque en medio había abundante vegetación con numerosas piedras en el suelo y ver por donde ir era muy complicado. Es un caos de lugar pero al final, y no lo digo de coña, la intuición y el decirse uno mismo "por aquí aparenta haber mas sendero, tiene que ser por ahí" hace que consiga ir por el lugar correcto, que resulto ser el lado izquierdo; bajar brevemente para luego volver a subir.

Mas adelante me encontré al fin lo que estaba buscando, las Agulles Dels Frares, o los Frares a secas. Cuando estaba abajo en las primeras pedreras se veían algunas rocas verticales, pero sabía que no era solo eso lo que tenía que ver. Aquí si, tenia de frente, por la espalda, hacia la derecha... montones de agujas rocosas, un extraordinario capricho de la naturaleza que no se puede ver en todas partes, y que yo puedo presumir de haberlo visto y de haber estado en ese lugar, una autentica maravilla. (Debí haber puesto el waypoint "Agulles Dels Frares" aquí y no atrás, pero no sabía exactamente cuando y donde me los encontraría).

Continuo el camino, pasando de nuevo por pedreras, hasta que llego a un mini cruce que probablemente confluya con el supuesto camino que iba hacia la derecha por abajo. Ahora sigo a la izquierda hacia arriba, siempre hacia arriba, siempre con una pendiente brutal, siempre con las dichosas piedras que hacen que el avance sea lento, complicado, duro e incómodo.

Sigo a trancas y barrancas hasta toparme con el segundo de los roquedos, éste también de unos 10m. Visualmente aparenta ser jodido de coj, pero afortunadamente los agarres para pies y manos eran mas abundantes, así que, no es que diga que fuese muy fácil, pero al menos pude pasar sin mayores complicaciones.

Sabía que el final estaba cerca, que era cuestión de minutos que llegara a la casi cumbre del Penya Creus. Afortunadamente por el camino veo algún que otro circulo azul en las rocas, ademas de algún hito, que me hacen sentir seguro de que voy por donde debo ir.

Hacia la derecha tuve la suerte de poder contemplar en una de las laderas del Alt de Serrella una bonita escena. Un numeroso grupo de cabras locales correteando hacia arriba y hacia abajo de dicha ladera.

Finalmente termino la dura ascensión y ya lo único que me queda por hacer es llegar a la cima del Alt de Serrella. Me permito el lujo de hacer un pequeño atajo entre los pinares, para acortar tiempo, hasta dar con una ancha pista que, tras girar hacia la derecha, me llevará directo a la cima.
En los últimos metros hay en el lado derecho unos postes de madera con unas cuerdas y éste accede al fin a la caseta de observación, junto con el geodésico que indica la cima del Recingle Alt de Serrella (1359m).

Las vistas son descomunales; el inmenso valle que hay 700m mas abajo, con el pueblo de Quatretodenta como protagonista, la sierra de Mariola con el Montcabrer en primer término, el Cabeçó D'Or, la sierra de Aitana con su base militar, la sierra de Benicadell y otras cumbres de esta misma sierra de Serrella, entre otras. IMPRESIONANTE.

Tras parar para comer y descansar, y habiendo hecho las fotos de rigor, vuelvo por la misma pista hasta dar con el cruce y giro a la derecha para luego continuar descendiendo primero por una carretera, hasta ver un depósito de agua, y luego por pista natural. Dicha pista es ancha, cómoda, se va como un tiro por aquí, que contraste con respecto al tramo de subida.

Un par de señales por el camino indican la posibilidad de ascender a la cumbre mas elevada de la sierra de Serrella, el Pla de la Casa, muy interesante esa posibilidad, pero las fuerzas ya empezaban a fallarme tras el anterior ascenso, así que seguí con el plan inicial y descender hasta Quatretondeta.

Tras pasar por otra fuente llamada Font Roja (ésta si que tenía agua, aunque no se si de buena calidad, no la probé), sigo de frente, primero por sendero natural, y luego desciendo por el incómodo camino de piedra y roca (incómodo pero no complicado), hasta llegar al primer cruce de la ruta, que conectaba con el paso de los Frares.

Por último, solo queda volver por el mismo camino del inicio hasta llegar al miniparking al lado del pueblo de Quatretondeta y finalizar esta complicada, exigente aunque preciosa ruta.

PD: El desnivel que marca en el track creo que no es correcto. Pienso que es algo menor, de unos 800-850m ya que ademas de los 700m de desnivel desde el punto de partida hasta la cima, tampoco ha habido muchos mas ascensos largos que hagan que la suma sea tan alta.
parquing

Els Frares. Inicio fuerte subida

Roquedo 1. Cova Foradada

Roquedo 2

Penya Creus. Recto, atajo por el pinar.