Fecha de subida 4 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

3,0
6,1

cerca de Mosén Juan, Valencia (España)

Generalidades:
Esta ruta transcurre por amplias sendas, caminos y pistas de montaña, por lo que no ofrece ninguna dificultad técnica, salvo lo habitual en terrenos pedregosos y algunos tramos de fuerte pendiente.
El tramo más incómodo es el que señalo con el waypoint “senda de bajada”, pues la senda es muy empinada, pedregosa y resbaladiza.
En la subida he visto varios atajos señalizados con hitos. Solamente he hecho el primero, pues he considerado que sin hacerlos se cansa uno menos y se disfruta más del paisaje.
Ni qué decir tiene que las vistas, especialmente desde la cumbre, son magníficas.

Descripción:
Inicio la ruta en lo que llaman “La Cava”. Allí hay una balsa que recibe el agua de un manantial que nace en una galería subterránea adyacente. Subo por el camino, paso la carretera y continúo por un camino de tierra hacia la montaña. Pronto comienza la senda.
En la primera bifurcación, como veo que la senda da un rodeo, tomo un atajo que pronto enlaza con la senda. La sigo. Más arriba se transforma en camino y se bifurca. Giro a derecha siguiendo ese camino. Se llega a otro camino, y en la bifurcación giro a izquierda hasta el final del mismo. Allí nace una senda con algún tramo empinado que enlaza más arriba con otro camino.
Este camino lleva hasta la cima del Reconco, pero antes me desvío para subir a una loma desde donde hay una buena vista panorámica. Ya en la cima me deleito con el paisaje.
Desciendo por la pista asfaltada. Al llegar a la primera curva tomo la bonita “senda botánica” hasta llegar a unas grandes rocas. A los pocos metros hay un “panel-mirador” con indicación de los montes y poblaciones que se ven desde esa posición.
Subo hasta lo alto de esas rocas. ¡PRECAUCIÓN! Pues se pasa al lado de una sima y hay una crestería muy aérea y peligrosa.
Finalizado el sendero botánico giro a derecha por una pista. Más adelante la dejo y tomo otro camino, muy pedregoso y en peor estado, hasta llegar a la incómoda “senda de bajada”.
Cerca ya de la carretera se puede acortar la ruta ( waypoint “bifurcación. Alternativas”), pero he preferido dar un rodeo por unos caminos que bordean los campos de labor.