Fecha de subida 30 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,1
8,2

cerca de Casas San Nicolás, Valencia (España)

Biar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó.
Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica,3 aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí. Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla.2 A partir del siglo XVI comenzó un periodo de crisis económica y demográfica que no se superó hasta mediados del siglo XVIII. Ya en el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está potenciada hacia el turismo y el sector servicios.2

El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval.4 Conserva, asimismo, un amplio patrimonio natural, ya que la mitad de su término municipal corresponde a masa forestal,
Nuestra ruta empieza en el Santuario de la Mare de Deu de Gràcia, de ahi seguiremos las indicaciones del poste señalizador del pr 55 en dirección hacia la Font de Soriano.
Subida sin tregua hasta llegar a la pista asfaltada que nos llevaria hacia el albergue de Fontanella,nos movemos hacia la derecha hasta encontrar un hito a nuestra izquierda que en franca subida nos dejará en la pista asfaltada que nos dejará en la cima del Reconco de 1210 metros de altitud.
Descendemos y rapidamente cogemos el sendero botánico admirando los preciosos paisajes. Pasaremos por un mirador yseguiremos andando por senda bien señalizada hasta llegar a un cruce de pistas con un poste señalizador, nosotros cogemos la opciónde ir hacia la Font del Xorro. Espectacular balsa con su fuente donde optamos por tomar algo y descansar un poco.
Seguimos la senda pasando por detrás del albergue Fontanella y seguiremos por pista comoda siguiendo el curso del barranco de Garrancha y luego abandonamos la pista para ir por la rambla de Benassait hasta empalmar con el camino asfaltado del mismo nombre. Por este camino se llegue al punto de inicio de la ruta pero nosotros alargamos un poquito la cosa para dejar el asfalto y optamos por una senda que sale por la derecha justo enfrente de unas ruinas, lo único que luego tuvimos que recortar para coger el camino que nos llevase a la ermita.
Ruta muy sencilla de hacer, bien señalizada. La subida inicial es continua y te deja sin aliento pero reconforta las vistas desde la cima. Luego el resto de la ruta es un paseo agradable por este paraje sin igual.