Fecha de subida 23 de septiembre de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,9
5,7

cerca de Donòn, Galicia (España)

El Archipiélago de las Islas Cíes , se encuentra en la entrada de la Ría de Vigo, (municipio al que pertenece desde hace casi 180 años) , es el situado mas al sur de los cuatro que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Lo componen tres islas , la Isla Sur o de San Martiño , la Isla del Medio o del Faro y la Isla Norte o de Monteagudo , además de otros pequeños islotes. Las dos últimas islas están unidas por la barra de arena de la Playa de Rodas , la mas espectacular de las Islas y por una escollera artificial que ha formado el Lago dos Nenos , entre esta y la Playa.

Para visitarlas hay que Solicitar Autorización a la Xunta de Galicia en el enlace adjunto , ya que el acceso está limitado a 2.000 personas al día , lo que hay que hacer con antelación suficiente , ya que en verano se cubre el total de plazas diárias , además de ser imprescindible para poder comprar los billetes en las navieras autorizadas para llevar pasajeros a las Islas. Las fechas de visita van del 15 de mayo al 15 de septiembre y Semana Santa , el embarcadero está en la Isla de Monteagudo , mientras que la Isla de San Martiño solo se puede visitar en embarcación privada , lo mismo que las otras dos en el resto del año.

Este recorrido comienza en el embarcadero de la Isla de Monteagudo , para ir por las pasarelas de madera hacia el camino que comunica , sobre la escollera , esta Isla con la del Faro , a la que se llega recorriendo menos de un kilómetro. La mayor parte , por tanto , se hace por la Isla del Medio , pasando por todos los puntos de interés a los que se puede acceder por los senderos autorizados.

En primer lugar , pasamos por la derecha del Camping Islas Cíes , que es la única alternativa de alojamiento en las Islas , siempre en tiendas de campaña. No es necesario llevar tienda propia , aunque es lo mas económico , por que hay de alquiler que se encuentran montadas , esta opción hace posible ver la puesta de sol en las Islas , ya que los barcos hacen el último regreso a Puerto de origen , mas temprano.

La mayoría de los visitantes se dirigen en primer lugar al Monte del Faro , donde se encuentra el Faro de Cíes , a una altitud de 174 mts. , que es el punto mas alto de la Isla. Nosotros también lo hicimos , pero podríamos haber evitado en parte la masificación , si hubiéramos ido primero a hacer la ruta por la Isla de Monteagudo , que dejamos para la tarde.

Pasado el cruce de la Playa de Nosa Señora , que visitamos a la vuelta , se inicia el ascenso , un km. mas adelante nos desviamos a la derecha para ver la Pedra da Campá y el observatorio de aves , desde donde hay muy buenas vistas. Un km. mas y llegamos a la parte final , la mas espectacular de la subida , por las cinco lazadas consecutivas , que nos dejan en la plataforma sobre la que se alza el Faro de Cíes. Es además el punto mas alto de las tres Islas al que se puede acceder libremente , hay unas excelentes vistas , pero hay dificultad para hacer buenas fotos , por que suele haber mucha gente.

El regreso se tiene que hacer por el mismo camino que la ida , cuando llegamos al cruce de la Playa , nos dirigimos al segundo faro de la Isla , nombrado como del Príncipe o de Porta , por el Canal Freu de Porta , que separa la Isla del Faro de la de San Martiño. Está a menor altitud (45 mts.) , pero también en un enclave privilegiado. Se encuentra a un km. y medio del cruce de la Playa de Nosa Señora , y de camino se pasa por el Muelle del Faro del Príncipe , que no se utiliza para los barcos de pasajeros.

En el regreso , que también repite el trazado , cuando llegamos al cruce , bajamos a la Playa de Nosa Señora por unas pasarelas de madera. Es una preciosa cala de aguas transparentes , pero la franja de arena es estrecha y cuando sube la marea los bañistas se acomodan en las piedras.

Volviendo de la pequeña playa , vamos al siguiente cruce , para bajar a la Playa de Rodas , en lugar de repetir por el camino del Camping. Así que optamos por regresar por la parte alta de la Playa hasta el embarcadero , que está a algo mas de un kilometro. En un tramo en el que disfrutamos de una de las mejores playas de España (del Mundo según publicó el periódico inglés The Guardian en 2007).

Enlaces a otras rutas por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Playas de Galicia :

- Recorrido completo por la Isla de Monteagudo - Islas Cíes.

- Recorrido completo por la Isla de Ons.

- Playas de Barreiros y Ribadeo - Playa de las Catedrales.

- Playas de Barreiros - San Bartolo - Remior - Benquerencia - Balea y Fontela.

- Playas de Foz - Rapadoira - Llas - Paizas y Lagoa.

- Cariño - Ermita de San Xiao de Trebo - Faro de Cabo Ortegal.

- Playa de Ezaro - Fervenza del Río Xallas y subida al Mirador de Ezaro.

- Paseo de Monte boi y Murallas del Parador Nacional Conde de Gondomar.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.