• Foto de Recorrido por Hervás

Fecha de subida 18 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

6,7

cerca de Hervás, Extremadura (España)

Desarrollo de la actividad:

Hervás - Baños de Montemayor - Puerto de Béjar - La Garganta - Hervás.

Ruta de senderismo apta para los acostumbrados a andar que se puede hacer en cualquier época del año, aunque es recomendable en primavera u otoño por la belleza del entorno.

Son unos 27 km. y unos 1200m. de desnivel acumulado.

Descripción de la ruta:

Se sale de Hervás por el Puente Romano en dirección a la izquierda y tras recorrer un par de km. por caminos, giramos a la derecha para ascender por el Cordel del Berrocal. Se suben 150 metros en un kilómetro.

Cuando lleguemos a la Vía Verde se pasa por debajo del tunel de la vía del tren y continuamos por el Cordel subiendo otros 250 metros.

Una vez arriba cogeremos una pista forestal que se adentra en el bosque de castaños. Llevad una bolsa si vais en otoño porque en esta zona se puede llenar de castañas. Ojo aquí porque hay que salirse en un punto poco visible para intentar seguir los indicios de lo que era un sendero ya prácticamente perdido.

Bajaremos buscando la mejor senda posible, guiándonos con el GPS para no perder la orientación pues los árboles caídos y las hojas han tapado lo poco que quedaba de muchas partes del sendero.

En poco tiempo y con un suave descenso llegaremos a la carretera. Continuamos por un camino que deja a la derecha una tapia de piedra de una finca y bajaremos unos metros más hasta llegar de nuevo a la carretera, que seguiremos unos 200 metros hasta el cruce con la ruta que va a La Garganta.

Subimos por un bosque de castaños que en otoño está lleno de castañas y tras recargar las bolsas, seguimos para arriba hasta llegar de nuevo a la vía del tren.

En pocos metros llegaremos a un túnel que dependiendo de la hora del día y como esté orientado el sol, puede resultar completamente oscuro. Es recomendable llevar linterna, frontal o un móvil con flash, aunque en nuestra última visita habían puesto iluminación en el techo y ya no es necesario.

Seguimos otro kilómetros y medio por la vía y nos desviamos a la derecha para coger la Ruta de Los Castaños hasta Puerto de Béjar, aquí volvemos a rellenar las bolsas de castañas, más grandes que las recogidas cerca de Baños de Montemayor.

Cuando lleguemos a lo alto del Camino de San Antón, cogeremos el desvío a la izquierda y bajaremos a La Garganta por el "Camino Viejo de Béjar". Un tramo empedrado con buenas vistas otoñales.

En la localidad de La Garganta (1.114 m) podemos visitar el Centro de Interpretación del Lobo y tomar algo en algunos de los bares de la localidad.

Para salir, se toma la carretera que desde el Ayuntamiento asciende suavemente en dirección sur. Tras pasar por una cerrada curva que hay al final del pueblo, se abandona esta vía para seguir por un camino que asciende hacia la izquierda, señalizado con marcas blancas y amarillas. Pronto se cruza la carretera que lleva a Candelario, en Salamanca, y prosigue el ascenso por una antigua vereda de ganado. Por la derecha las vistas son magníficas. A los pies, el valle del Ambroz y Tierras de Granadilla y sobre el horizonte la sierra de Gata.

Terminado el ascenso, y tras pasar una portilla para el ganado, se debe cruzar un amplio prado, donde hay que estar atentos a las marcas blancas y amarillas, para no perder la senda adecuada, hasta llegar a la ermita de San Gregorio, al final de la pradera, donde se desciende a una carretera que se cruza para tomar un camino de arrieros –casi todo empedrado–, que lleva a Hervás.

Aumenta la vegetación de zarzas, retamas, castaños y robles. Muros de piedra separan viejos campos abandonados, aunque quedan prados con ganado vacuno. Por la izquierda se ven las cumbres de la sierra de Béjar con el Pinajarro (2.101 m) como último pico por su derecha.

El camino serpentea a lo largo de un robledal, sin pérdida posible. El descenso finaliza en una pista forestal que se toma hacia la izquierda durante 75 m para dejarla por una estrecha vereda que sale a la derecha y que discurre paralela a un arroyo. Un viejo puente de piedra tapado por la vegetación permite cruzar el arroyo llamado Balozano, y nada más pasarlo se gira hacia la derecha para seguir por su orilla a lo largo de una zona bastante encharcada. Un denso bosque de galería acompaña por la derecha en un suave desnivel. El camino se separa del río y se ensancha. Se atraviesa otro puente y comienzan a aparecer viviendas.

Se pasa bajo el talud del antiguo ferrocarril de la Vía de la Plata, ahora convertido en Vía Verde. Esta vía se vuelve a encontrar más adelante –ya cerca de Hervás– y las señales indican que se desciende hacia ella y se cruza, para tomar una antigua calleja que acerca al Puente Romano por el que se entra a la judería de esta localidad.

Material: Linterna o frontal, botas de montaña, gorra, chubasquero, cortavientos, bastones, crema solar, etc.

Baños de Montemayor

Bosque+Tendido eléctico

Cambio de camino

Camino. Pista

Centro de Interpretación de el lobo

Coger carretera hacia arriba

Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas

iOjo! Cruce a la izquierda

La Garganta

Ojo porque no hay sendero

Pasar por debajo del túnel y seguir por el cordel

Paso por túnel del tren

Puerto de Béjar

Ruta de los Castaños

Salida de túnel

Se abandona la pista y se entra en el bosque

Se sale del cordel y se coge una pista