Fecha de subida 22 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

4,1
8,1

cerca de Beniali, Valencia (España)

Recorriendo La Vall de Gallinera.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta bastante completa para conocer La Vall de Gallinera (Alicante), tanto el valle como los pueblos que componen el municipio, desde la sierra así como desde el fondo.

Se visitan Beniali, Benissivà, Benitaia, Patró y por último La Carroja de manera opcional, además de la Font i Cova de Moragues y la cima de la Penya Foradà. La ruta está especialmente recomendada para el principio de la primavera, durante la floración espectacular de los numerosos cerezos de la zona.

Se parte de la zona de aparcamiento que puede encontrarse a la entrada de Beniali, según se llega por la CV-700 desde Pego, y se avanza por la carretera hacia el E, atravesando Beniali.

Se abandona la carretera por la derecha, por la c/ Fuente, en una bifurcación señalizada por un poste indicador de la "Ruta dels 8 pobles". El camino avanza en paralelo a la carretera por unos centenares de metros y llega sin pérdida hasta Benissivà.

Una vez en Benissivà, buscando de nuevo la carretera siguiendo las marcas, se llega a unos paneles indicadores. Se cruza la carretera y se asciende por una pista de cemento hacia Benitaia. Al incorporarse a una carreterilla, se toma por la derecha y luego se busca por la izquierda una pista rural que asciende hacia el SW entre naranjos, pasando junto al viejo convento.

En la bifurcación que aparece, de nuevo señalizada, mostrando dos caminos posibles hacia la Foradà, se toma el de la derecha brevemente para visitar la Cova i Font de Moragues, que aparecen tras unos 500m. Se regresa a la bifurcación y se sigue la otra alternativa de ascenso, un camino hacia el SE que se va volviendo desfiladero hasta que alcanza la cresta a través de viejos empedrados moriscos.

Una vez se alcanza la cresta, se domina toda la zona que se ha visitado anteriormente (al N), los altos, y la Vall d'Alcalà al otro lado. Se continúa ahora tendencialmente hacia el W, en dirección a la Penya Foradà. El camino es relativamente evidente, y avanza entre el roquedo, dejando siempre a unos 20-50m por la derecha al precipicio. La vegetación muestra aún signos de un incendio relativamente reciente. En algún punto en particular puede perderse la traza pero se recupera pronto si se sigue la Foradà como referencia principal.

Tras un alto, un descenso leve y un ascenso recuperando cota, se supera un corral en ruinas. Ante alguna posible alternativa en esta zona, mantener la derecha. En unos 300m desde el corral, aparece una bifurcación clara y señalizada. Se toma el camino de la izquierda, hacia la Foradà, recordando el punto de referencia ya que más tarde se desciende desde aquí.

En los últimos 800m hasta la Foradá, se rodea la peña por el S mientras se visitan más muestras de arqueología rural. Se alcanza el ojo de la Foradà fácilmente. La zona cuenta con varias explanadas que invitan a un descanso y a la contemplación del paisaje, aunque está muy expuesta al viento.

Al reemprender la marcha, debe buscarse la bifurcación anterior y desde ahí se emprende el descenso. El camino es un antiquísimo empedrado que salva un empinado barranco. Resulta increíblemente cómodo de recorrer y muy interesante de observar.

Unos 500m más adelante de la bifurcación en el alto, y más allá del empedrado, aparece una nueva bifurcación. Por la derecha lleva directamente a la Cova de Moragues y puede emplearse como alternativa para acortar la ruta. En este caso se sigue por la izquierda, en dirección a Patró.

Este tramo de sendero es más estrecho que todos los anteriores y avanza entre la espesura sin alternativas hasta que desemboca en una pista entre cerezos. Se toma la pista hacia la izquierda, siguiendo la dirección que se traía, hasta que desemboca a su vez en la carretera, que se toma también hacia la izquierda.

Se llega a visitar Patró, que se atraviesa en busca de la salida por el N, c/ San Marcos, por una calle curva en descenso. Aparece una señal en un poste, ya a medio descenso, que indica claramente el camino. Este último avanza hacia el E y se acaba encontrando con el Barranco de La Vall para solaparse pocas decenas de metros, tras lo que lo abandona por la derecha.

El camino continúa por diversas pistas de tierra, de entre las que hay que procurar mantenerse en la principal, hasta que se llega a las proximidades de La Carroja. Tal proximidad está marcada con una placa indicadora del sendero. La visita a La Carroja resulta opcional en esta propuesta.

Tras este punto el sendero se vuelve peor, y por momentos parece que retrocede por el interior del barranco. Resulta sólo un breve tramo en busca de una ruta de ascenso. Una vez en lo alto, el sendero lleva a visitar una gran construcción en ruinas, tal vez una casa, antes de descender para cruzar el barranco seco d'En Grau. El sendero tras el barranco lleva sin pérdida hacia otra enorme ruina antes de alcanzar una pista pavimentada.

Continuando por la pista por la izquierda, hacia el E, resulta conducir directamente hacia Beniali. Si se entra en Beniali girando a la derecha en la indicación y tomando una calle cuesta arriba en fuerte pendiente, se alcanza la carretera de nuevo. El punto de inicio se alcanza a 150m por la izquierda, pudiendo darse por concluida la ruta.