Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,7
7,3

cerca de Jorquera, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por la localidad albaceteña de Jorquera.
Estacionamos el vehículo en el parking del restaurante La Playa, GPS: 39.173634, -1.519605
Tomamos la carretera dirección a Casas Ibañez y al llegar a una tapia de una antigua vivienda cogemos el camino que sale a la derecha siguiendo el cauce del río y que va paralelo a las huertas.
Pasaremos bajo grandes cortados rocosos hasta llegar a un recodo a la izquierda donde dejamos el camino y ascendemos hasta un penacho de lava desde donde se tienen unas bonitas vistas de una central hidroeléctrica con su salto de agua
Hay que seguir ascendiendo pues hay que subir a lo alto del cerro. Aquí viene la parte más peligrosa de la ruta ya que hay que escalar una pendiente y llevar cuidado ya que la caída podría ser fatal. Es importante escoger el lugar por el que se asciende ya que solo se puede subir por una parte más sencilla, elegir otro lugar es peligroso.
La recompensa este lugar delicado es la subida a lo alto del cerro desde donde obtendremos unas preciosas vistas de las hoces del Júcar.
Un poco más arriba podremos contemplar un conjunto de unas 6 o 7 tumbas íberas o visigodas excavadas en plena roca, dos de ellas debieron ser de los principales personajes ya que están protegidas por una gran roca.
Seguimos por todo lo alto del cerro llegando a una zona con gran concentración de fósiles en este caso de caracoles.
A continuación tendremos que tomar un barranco de bajada hacia el camino que hemos traído paralelo a las huertas. Hay una senda fácil de seguir.
Una vez en el camino volvemos sobre nuestros pasos hacia Jorquera pero a 1 kilómetro tomaremos un desvío a nuestra derecha para ascender por lo que muy probablemente fue una calzada romana con un recorrido maravillosos donde cuesta poco imaginar el paso de tropas romanas.
No es necesario subir hasta lo alto cuando vemos los campos de labor ya que debemos abandonar la calzada antes, aunque yo seguí hasta arriba extasiado con mis fantasías.
Aquí pierdo el rastro de la ruta que me servía de guía y voy buscando el arroyo de Abenjibre en medio de bancales de olivos.
El caso es que por este motivo y por la escalada de la primera parte la calificación es de difícil aunque si se hiciera el recorrido por la senda que lleva al arroyo reseñado podríamos calificar la ruta de moderada.
Llegados al inicio del barranco del Saladarar, encontramos una pequeña fuente de agua canalizada mediante una tubería donde nos podremos refrescar y beber agua.
Aquí solo nos queda ir descendiendo hasta la carretera que va de Abenjibre a Jorquera.
Antes de llegar a Jorquera hay que tomar una senda ascendente a nuestra derecha que nos deposita en el puente romano de la carretera Jorquera-Bormate.
Desde aquí las vistas de las murallas almohades del castillo son magníficas.
Luego tomaremos una senda a la derecha que sale detrás de la piscina y que nos bajará a la carretera que va a "Cubas".
Volveremos a la zona de playa artificial donde hemos dejado el coche disfrutando de este maravillosos lugar apto para darse un baño o incluso comer en el restaurante.