Fecha de subida 7 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,2
4,4

cerca de Bozoo, Castilla y León (España)

Recuenco, con vistas al vacío sobre el desfiladero de Sobrón, desde Bozoó

DE UN VISTAZO
El río Ebro, antes de entrar en la depresión de Miranda debe salvar el angosto desfiladero del Sobrón. Los escarpes de la Sierra de Artzena y los cortados del monte Recuenco, objetivo de esta ruta, le hacen difícil el paso.

RESUMIENDO
Ruta circular desde el pueblo de Bozoó. Por camino primero, y más tarde por pistas y cortafuegos, llegamos al borde del cortado que nos lleva al buzón y vértice del Recuenco. El descenso es prácticamente una línea recta al pueblo.

PASO A PASO
El sol está alto. Bozoó ya lleva horas en pie para cuando llegamos. Venimos de intentar alcanzar el monte Recuenco desde Sobrón Bajo. Hemos desistido en un punto donde el camino desaparece y avanzar se convierte en una cansina lucha contra la espesa vegetación.
Ahora, cuando los veraneantes se resguardan del calor a la sombra del bar, nosotros, incólumes al desaliento, iniciamos la segunda intentona.

[0.0 km] Inicio Bozoó
[8.4 km] Enlace pista
[8.8 km] Objetivo cumplido

[0.0 km] Inicio Bozoó
Salimos del pueblo hacia el oeste (W) buscando las últimas casas recostadas tras los riscos llamados de La Liebre, a contracorriente del arroyo La Concha. El camino pronto comienza a subir alcanzando el depósito de aguas. Avanzamos al frescor de añosos robles. Obviamos un camino que se desgaja a la derecha y mantenemos la dirección hasta una nueva bifurcación [1.0 km] para elegir, ahora sí, el ramal de la derecha, siguiendo el cauce del arroyo. Sobrepasamos una granja y un portón metálico. Llegando a una curva, [2.3 km] donde el trazado cambia bruscamente de dirección, abandonamos éste para ir rumbo noroeste (NW) por lo que parece ser un cortafuegos.
Pronto descubrimos los primeros alcornoques. [2.4 km] Son ejemplares dispersos, reconocibles por su corteza de profundas estrías, y al tacto muestran la calidez del corcho. Nadie sabe como llegaron aquí. Su presencia en estas latitudes y climas es, cuando menos, extraña.
La pendiente es fuerte y constante pero paso tras paso ganamos altura. Dejamos dos caminos que se nos cruzan y seguimos en ascenso hasta un punto [3.3 km] donde encontramos otra bifurcación que tomamos, saliendo por la derecha, en dirección norte (N). Durante un buen tramo vamos por el silencioso pinar desembocando en un cortafuegos cercano el borde del cantil. Desde este espectacular mirador colgado en el vacío vemos, abajo, el discurrir del Ebro [4.4 km] abriéndose paso en el desfiladero de Sobrón. A nuestro pies, el bosque espeso y enmarañado por donde nos aventuramos horas antes.
Retrocedemos unos metros para dar con el cairn [4.4 km] que indica el inicio de una trocha internándose en el tupido matorral, separada del cantil pero paralela al mismo. Acabada la trocha un sendero avanza entre el bosque y el precipicio, sale a un claro y encara el último repecho al buzón y vértice geodésico a la cumbre del Recuenco [6.1 km] o Alto de la Peña, como también se le denomina. Asomándonos a los cortados de la cara norte descubrimos una gran depresión, como una selva, por donde parece que nadie hubiese entrado. Sólo se oye el eco de los pájaros en la espesura y buitres alzando el vuelo desde las repisas rocosas. En el horizonte la panorámica es espectacular: El cielo despejado nos permite poner nombre a las cimas más conocidas: al norte El Mazo dejando caer sus escarpaduras hasta hundirse en la aguas del río. Otras cotas como Bachicabo, Canto Pero y Cueto van perdiéndose por la Sierra de Artzena hacia Valderejo. Al oeste el Humión y Flor; al sur los montes Obarenes levantándose en la planicie de la Bureba; más cerca la depresión del Ebro enmarcada por la sierra de Cantabria/Toloño y los montes de Miranda.
De la cumbre baja un largo cortafuegos que, tras enlazar con la pista [8.4 km] a la entrada del pueblo, nos lleva sin pausa al bar donde nos espera una merecida cerveza [8.8 km].

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
80.6% pistas y cortafuegos
19.4% sendas

CÓMO LLEGAR
Por la [CL 625] en Santa Gadea del Cid sale un ramal a Bozoó

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
> Picaza | Peña El Buey | La Verdina | Monte Cimero | Cantoña… Y cómo dejarse la piel en el intento
> Cueto | Risco del Mojón Acuchillado, desde Nograro. Sierra de Artzena: ¿quién anda ahí?
> Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
> Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Bachicabo | Peña Ana. Circular desde Bachicabo pueblo