Fecha de subida 6 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

5,9

cerca de Mas de Barberans, Catalunya (España)

Largo recorrido por el Massís dels Ports, siguiendo en parte el trazado de los Estels del Sud. La ruta sale del nuevo refugio del Caro.
NOTA: aunque el refugio se llama Nou Refugi del Caro, esto no significa que el refugio antiguo del Caro, el clásico, esté cerrado. El refugio de siempre, propiedad de la UEC, sigue operativo; el nuevo refugio no tiene nada que ver a pesar del nombre: es una nueva instalación de propiedad particular.
La primera parte del camino consiste en subir a la cumbre del Monte Caro (1.442 m). Aunque hay algunos atajos, nosotros hemos subido íntegramente por la carretera, ya que era de noche. Nuestra intención era ver la salida del sol desde el mirador privilegiado del Monte Caro. Sin ningún problema llegamos a la cumbre, dotada con un magnífico mirador desde donde podemos ver la salida del sol sobre el Delta del Ebro. Desde la misma carretera, pocos metros antes de llegar al Caro, sale un sendero que, siguiendo la cresta, nos lleva hasta el Coll de Pallers, donde enlazamos con el GR7, que en este sector coincide con el trazado de la ruta "Estels del Sud", marcado con unas estrellas azules que recuerdan el anagrama de La Caixa. La ruta sigue el GR sin ninguna dificultad especial hasta llegar al siguiente centro de interés, la Cova del Vidre, una cavidad bajo una enorme bóveda pero sin apenas profundidad. Nos separamos unos metros del camino (en el mismo camino hay un poste indicador) para acercarnos a ver la cueva. Poco después el camino desemboca en una pista que seguimos sin dificultad. En pocos minutos llegamos a la Font de la Llagosta, muy caudalosa y acondicionada. En una curva muy marcada dejamos la pista y seguimos el GR que nos lleva en pocos minutos al refugio Mas del Frare, propiedad de l'Associació Excursionista d'Amposta. El refugio está cerrado pero tiene una parte libre bastante precaria con capacidad reducida (3 o 4 personas). Seguimos por el camino, siempre bien trazado y marcado. Pasamos por un nuevo tramo de pista y después un sendero. Pasamos por la fuente del Basiol, totalmente seca (enero de 2016). Está en el mismo camino. Por fin llegamos al refugio Font Ferrera, guardado y muy bien acondicionado aunque nosotros lo hemos encontrado cerrado (nos lo habían dicho ya por teléfono). La parte libre es perfecta, con literas y una mesa. Caben más de 20 personas.
La Fuente que da nombre al refugio está relativamente cerca pero suele estar seca. Nosotros la hemos encontrado totalmente seca (enero 2016).